top of page

NUEVO CONVENIO COLECTIVO NBA ¿EN QUE AFECTARÁ AL BASKET FIBA?

A estas alturas ya todos sabemos que el nuevo convenio está prácticamente cerrado, pero, ¿sabemos cuáles son las grandes novedades y en que pueden afectar a los clubs FIBA?

Tanto la NBA como la asociación de jugadores se han dado cuenta de que no puede repetirse un nuevo cierre patronal que deje a la liga sin ingresos por no haber partidos y a los jugadores sin cobrar sus sueldos por no jugar. El acuerdo está prácticamente cerrado y se han dado hasta mediados de enero para negociar los pequeños detalles que faltan por ultimar.

Si conocemos ya cuales son los principales acuerdos a los que han llegado y podemos suponer cuáles serán las consecuencias para los clubs FIBA:

Los ingresos generados por la liga (entradas, televisión, venta de camisetas…) se repartirán de la misma forma que hasta ahora, es decir, 51% para los jugadores y 49% para las franquicias. Como los nuevos contratos televisivos (entre otros) son bastante más grandes que hasta ahora esto supondrá más dinero en sueldos a los jugadores (se calcula entre 4.000 y 8.000 millones mas).

Se calcula que el sueldo medio la próxima temporada será de 8,8 millones y que en 2021 llegue hasta los 10. El salario mínimo subirá en torno a un 45%. Esto traerá implícito que más jugadores en clubs FIBA puedan permitirse negociar su salida al tener asegurado más dinero. Un jugador de salario medio/bajo cobrara más dinero en la NBA que muchas de las estrellas FIBA.

Las franquicias podrán ofrecer contratos de 6 años a sus jugadores para intentar evitar que pasen más casos como el de Durant y Warriors. Al poder ofrecer más años (hasta ahora solo podían ofrecer 5) y más dinero los dueños de las franquicias creen que así podrán retener a sus estrellas.

Hasta ahora no se podía ofrecer 5 años a los jugadores que durante ese contrato cumplieran 36 años, en el nuevo acuerdo esa limitación subirá hasta los 38.

Los contratos de los rookies también van a crecer. Actualmente el nº1 del draf cobra 4.9 millones por temporada y el nº 30 gana 976.000 dólares. A partir de la próxima temporada quien sea nº1 ganara 7.3 millones y el 30 ganará 1.4 millones.

Los sueldos de la D-league también van a aumentar considerablemente. Hoy en día alguien que juega en la liga de desarrollo está ganando entre 19.000 y 26.000 dólares y a partir del curso próximo estará entre 50.000 y 75.000 dólares. Además, cada equipo NBA pasara de tener 15 jugadores en plantilla a tener 17, estos 2 últimos en un equipo D-League, pero con su salario NBA. La consecuencia directa es que costara más trabajo traer a esos jugadores americanos que vienen a Europa a ganar más dinero, muchos intentaran seguir en la liga de desarrollo para que alguien se fije en ellos y los lleve a la NBA.

Con el aumento de 2 jugadores por equipo el año próximo habrá 60 jugadores más en la NBA. Muchos saldrán de la NCAA, pero nuestras ligas también perderán jugadores.

La temporada empezará antes, hasta esta temporada los equipos NBA jugaban 8 partidos de pretemporada. Esto cambia, los equipos empezarán en las mismas fechas que actualmente pero solo jugarán 6 partidos para que la competición empiece antes y así eliminar de la temporada regular muchos backs to back. Supongo que esto no afecte a los NBA Global Games en los que varios equipos NBA juegan sus dos primeros partidos de pretemporada contra clubes FIBA. La NBA querrá seguir pescando en los mercados europeos.

Un punto conflictivo ha sido el de la edad mínima de entrada en la liga. Los jugadores querían bajarlo un año (18) y la NBA subir la edad mínima un año, hasta los 20. De momento se queda como estaba hasta ahora.

Tal vez el mayor punto conflictivo ha sido el de los derechos de imagen de los jugadores. Hasta ahora la NBA decidía que hacían los jugadores y les pagaba una parte de esos derechos. Con el nuevo convenio será la Asociación de Jugadores quien controle y gestione los derechos de imagen.

Ambas partes trabajaran juntas para conseguir una transición adecuada para dar el cambio.

Otro de los temas importantes ha sido el de las pensiones y seguros médicos para exjugadores.

Los exjugadores de 50 años en adelante y con al menos 3 años de experiencia en la liga cobraran un 50% más de lo que cobraban hasta ahora. También mejorarán los seguros médicos para exjugadores con 3 años de experiencia, para lesiones crónicas y ese tipo de cosas.

El nuevo convenio entrará en vigor la temporada 2017-18 y se alargará hasta la temporada 2023-24 pero ambas partas pueden salirse del convenio al acabar la temporada 2022-2023. Si los ingresos de la liga siguen aumentando al nivel actual lo más probable es que esto último suceda.

Las consecuencias para los clubes europeos son claras, si hay 60 nuevos puestos de trabajo más jugadores probarán suerte en la NBA, jóvenes y veteranos, animados por sueldos más altos contra los que pocos clubs podrán competir. Pescar en los jugadores universitarios no drafteados también será más complicado, muchos preferirán quedarse en la D-League antes que firmar por equipos FIBA. A un universitario sin experiencia profesional no se les suele hacer grandes contratos hasta que no demuestren si sirven o no y para ganar poco se quedarán probando suerte allí.

@David_Perez_Her

buscar por etiquetas
No hay tags aún.
 
¿quieres publicitar tu empresa en MATE AL ARO?
 
pulsa aqui
tu anuncio al alcance de miles de personas
bottom of page