top of page

Tim Duncan, la leyenda

La madrugada del domingo al lunes (hora española) vivimos un momento tan histórico como emotivo.

Vimos como retiraban la camiseta del que probablemente sea el mejor 4 de la historia (con permiso de Karl Malone), Tim Duncan. El número 21 siempre estará colgado junto a los de Jhonny More 00, Avery Jhonson 6, Bruce Bowen 12, James Silas 13, Sean Elliot 32, George Gervin 44, y David Robinson 50.

Desde Mate al aro queremos sumarnos a los muchos homenajes e historias que se han contado sobre él estos días y vamos a repasar su carrera y su vida.

Nació el 25-4-1976 en las Islas Vírgenes en una familia de clase media. Estudiante brillante en el colegio y algo que mucha gente no sabrá, apuntaba maneras como nadador. Su sueño era ser parte del equipo olímpico de natación de E.E.U.U. en Barcelona`92. Su hermana lo fue en Seul`88.

En 1989 el huracán Hugo arrasó las Islas Vírgenes y destrozo los sueños olímpicos de Duncan. La única piscina olímpica de las islas fue destruida. Timmy tuvo que empezar a nadar en el mar, pero un miedo atroz a los tiburones y el posterior fallecimiento de su madre por un cáncer de mama acabaron por desmotivar a un chico que aún no tenía 14 años.

Buscó refugio en otro deporte y como era más alto que los demás chicos empezó a jugar al baloncesto (por suerte para nosotros). Al principio solo era una manera de escapar del dolor por el fallecimiento de su madre pero poco a poco empezó a ser la estrella de su instituto. Su último año promedió 25 puntos, teniendo en cuenta que empezó a jugar con 14 años no está mal ¿no?

Varias universidades se fijaron en él y decidió irse a estudiar y jugar en Wake Forest.

Duncan cumplió el ciclo de 4 años en la universidad (hoy en día es muy raro ver a un jugador universitario top más de 1 año en la NCAA). Nombrado All-America y mejor jugador americano en 1997 gracias a sus 20.8 puntos y 14.7 rebotes. 3 veces mejor defensor de la NCAA. El balance de Wake Forest esos 4 años fue de 97-31 y consiguió ser el máximo taponador de la historia de la NCAA.

Se declaró elegible para el draft de 1997.

Pero no solo se dedicó a jugar al baloncesto. Antes de morir, su madre le hizo prometer que se graduaría en la universidad. Lo hizo en psicología y algunos de los profesores dijeron de él que era uno de los estudiantes con mejor intelecto que habían conocido.

La temporada 1996-97 en San Antonio Spurs se presentaba interesante pero pronto llegarían las lesiones (incluyendo la de D. Robinson, estrella del equipo). El GM era un tal Gregg Popovich, decidió despedir al entrenador y ponerse el mismo a cargo de los entrenamientos. Aquella temporada optó por hacer lo que hoy conocemos como Tanking por si había suerte en aquel draft. Aquella temporada fue la última en la que no entraron a PO.

Aquel año la suerte de la lotería del draft les sonrió a los texanos y se llevaron el nº1, el premio Tim Duncan.

Llegaba a un equipo ya muy competitivo, a compartir la zona con uno de los más grandes de la historia como David Robinson. Todavía no lo sabían, pero pronto harían historia.

Ya en esa primera temporada (1997-98) dio muestras de lo que era capaz. Rookie del mes durante todos los meses de competición, All Star, Rookie del año e incluido en el 2º mejor quinteto defensivo de toda la liga. Los Spurs pasaron de 20 victorias la temporada anterior a 56. Aquel año fue el último de Jordan en los Bulls. La tiranía de los de Illinois terminaba y se buscaba campeón para la temporada siguiente.

La siguiente temporada tardó en empezar al no alcanzar acuerdo entre la NBA y los jugadores para firmar un nuevo convenio, llegó el primer lockout. Finalmente, la temporada empezó en febrero y al tener que terminar en junio no se disputó All Star y solo se jugaron 50 partidos. Algunos equipos no llegaron a jugar contra todos.

Aquel año fue el primer campeonato en la historia de la franquicia, Duncan se llevó el MVP de las finales, pero no todo fue felicidad. Muchos criticaron aquel título (entre ellos Phill Jackson) dándole menos valor por ser una temporada tan corta.

La siguiente temporada cayeron eliminados en primera ronda de PO tras lesión de Duncan. Antes de eso jugo su segundo All Star y gano el MVP (compartido con Shaq). Ese verano se declaró agente libre y volvió a firmar con Spurs.

En 2001-2002 ganó el MVP de la temporada con 25.5 puntos, 12.7 rebotes, 3.7 asistencias y 2.9 tapones por partido pero no pudieron superar a los Lakers de Shaq y Kobe por segundo año consecutivo.

2002-2003 volvió a coronar a Duncan como MVP pero esta vez el premio individual llegó acompañado de un nuevo anillo para sus dedos y su segundo MVP de las finales. Ese campeonato sirvió para que los críticos de 1999 acabaran alabando a la franquicia, al entrenador y a Duncan. Fue el último año de Robinson y tocaba reinventarse.

Tan solo 2 temporadas tardaron en acostumbrarse a jugar sin “El Almirante” Robinson, ya con Timmy como único y auténtico líder del equipo, y en la temporada 2004-05 volvieron a ganar el título y Duncan su tercer MVP de las finales.

En 2006-07 ganaron el cuarto anillo de la franquicia, esta vez con menos protagonismo para Duncan en favor de sus compañeros Parker y Ginobilli. El francés se llevó el MVP de las finales. 4-0 contra los Cavs de un joven Lebron James. Las cámaras pillaron una bonita anécdota camino de vestuarios. Duncan abrazando a James le dice: Pronto la liga será tuya.

Después de no fallar nunca a su cita con los Play offs llegó la temporada 2012-13 y Duncan junto a Parker y Ginobilli volvieron a pisar una final NBA. Aquel año sufrieron una dura derrota. En el 6º partido (3-2 para San Antonio) y con 3 arriba para Spurs C. Bosch atrapa un rebote en ataque y se la da a la esquina a R. Allen que empata el partido a falta de 5 segundos para el final. Spurs estaba haciendo hasta ese momento un baloncesto espectacular pero ese triple acabo con ellos. Perdieron el partido en la prórroga. En el 7º el propio Allen roba un balón a falta de 2 segundos con 101-100 en el marcador para los de Florida.

Todos pensábamos que sería la última oportunidad de Duncan de repetir anillo. Que equivocados estábamos.

La temporada siguiente se repitió la final. El juego colectivo de Spurs nos maravilló a todos, me atrevería a decir que es el mejor Basket que he visto nunca. Circulación muy rápida de balón y 2 o 3 extra pass casi cada ataque. También vimos la explosión de K. Leonard como jugador. Fue el 5º y ultimo anillo de Duncan, agrandando su leyenda.

Las dos siguientes temporadas Spurs no consiguió llegar a las finales y poco a poco el protagonismo de Duncan (en ataque) fue bajando en favor de Leonard o Aldrige.

Por ponerle alguna pega a su carrera diremos que con el Team USA solo consiguió ser bronce en los juegos de Atenas 2004, en la peor selección (por resultado) que han llevado a unos juegos olímpicos o mundial desde 1992.

No pudo estar en Sídney 2000 por una lesión.

De su vida privada no se puede hablar mucho, nunca ha querido ser protagonista fuera de las canchas. Casado en 2001 con dos hijos de ese matrimonio. Divorciado en 2013, a raíz del divorcio salieron rumores de que era gay, aunque nunca se confirmó ni desmintió. Estafado por su asesor financiero, se rumoreo que le robó unos 25 millones de dólares. Fanático del juego “Dragones y Mazmorras”

Tras terminar la temporada 2015-16 anunció su retirada. Lo hizo de la misma forma que jugo durante 19 temporadas. Sin focos, sin protagonismo fuera de las canchas, sin aspavientos, sin giras de despedidas….

Un breve comunicado lo hizo oficial:

“Si hace 19 años me hubiesen pedido escribir un guion de mi carrera, de ningún modo habría sido capaz de imaginar este viaje. Estoy aquí al final de este camino y miro hacia atrás para ver todo lo experimentado.

Las victorias y las derrotas serán recordadas, pero lo que más recordaré son las personas:

Los seguidores, dentro del pabellón y fuera, el staff y los técnicos que me ayudaron y nos mantuvieron unidos, los compañeros (e incluso los rivales) que serán amigos para toda la vida, compartir los buenos momentos y los malos con la familia y los amigos cercanos… y, lo más importante, las instantáneas de mis hijos creciendo y viendo a su padre trabajar. Eso es a lo que más cariño le tendré.

Gracias la ciudad de San Antonio por el amor y el apoyo todos estos años. Gracias a todos los aficionados de todo el mundo.

Con mucho cariño, Tim”.

buscar por etiquetas
No hay tags aún.
 
¿quieres publicitar tu empresa en MATE AL ARO?
 
pulsa aqui
tu anuncio al alcance de miles de personas
bottom of page