top of page

La Liga Regular, cada vez más regular

Llevamos ya más de 2 meses de Liga Regular en la Liga Endesa y los males de años anteriores no solo continúan si no que se han acentuado debido al número impar de equipos.

Por arriba, los dos grandes, Real Madrid y Barcelona, saben que jugando al tran tran van a ganar muchos partidos y van a tener un buen puesto en los playoffs. En los últimos años ni siquiera se han preocupado en exceso por conseguir el primer puesto y la ventaja de campo en todos los playoff, ya que últimamente ya no ha sido tan decisiva. Eso ha provocado que, más preocupados por la Euroliga, regulen esfuerzos e incluso reserven jugadores y no se produzca un terremoto cuando pierden un partido (último ejemplo, la derrota del Barça en Andorra ha pasado casi desapercibida).

En la zona más humilde, los equipos que ganan menos partidos han visto como en los últimos años no ha habido descensos deportivos, debido a que las condiciones económicas para ingresar en la ACB son tan elevadas que no permiten que los equipos que estén fuera puedan acceder. En definitiva, los equipos que se descuelgan (como este año ICL Manresa) se preocupan por los resultados deportivos pero viven con la tranquilidad como si vivieran en una liga cerrada.

Menos mal que existe la zona media, donde los equipos luchan por llegar a la Fase Final de la Copa del Rey en la primera vuelta y por entrar en el mejor puesto posible en los Playoff en la segunda vuelta. También es cierto que la creación de la nueva Euroliga semicerrada ha reducido el interés puesto que estos equipos de nivel medio saben que es casi imposible que accedan a la Euroliga, a menos que ganen la Liga (algo improbable puesto que en los Playoffs los 2 grandes sí que se emplean al 100%).

¿Y cuál podría ser la solución? Teniendo en cuenta que así no se puede seguir habría que probar a "eliminar" los Playoffs de la Liga yendo a un campeonato en el que el campeón sea el equipo que más partidos haya ganado a lo largo del año. De esa manera todos los equipos darían importancia a cada victoria y se preocuparían muy mucho de regularse.

Descensos efectivos. Esa medida es totalmente necesaria para evitar que los equipos que se queden descolgados dejen de luchar. De esa forma seguirán siendo competitivos, al menos hasta que ya no haya posibilidades de luchar.

Como los Playoffs son uno de los momentos de más interés de la temporada y considerando que suelen ser los momentos más interesantes de la temporada se podría trasladar la idea a la Copa del Rey ampliando la misma a los equipos de LEB ORO. Algo similar a la Copa del Rey de Fútbol con eliminatoria a doble partido. La fase final se podría mantener ya que es uno de los momentos más emocionantes y vibrantes de la temporada.

Un reducción en el número de equipos también ayudaría a mejorar el nivel competitivo. Como se acaba de ver en el nuevo formato de la Euroliga, la reducción del número de equipos mejora el nivel de los mismos, ya que el mercado de jugadores es limitado y el pastel monetario es limitado. Creo que 14 sería un buen número para la Liga Endesa, pero habría que hacerlo paulitano y bajar primero a 16 (en los últimos años hemos perdido un par de buenas ocasiones para haber hecho algo).

Se puede tener dudas sobre las medidas a adoptar, pero no se puede dudar sobre qué hay que hacer algo si realmente queremos una Liga Endesa con interés durante 6/7 meses.

buscar por etiquetas
No hay tags aún.
 
¿quieres publicitar tu empresa en MATE AL ARO?
 
pulsa aqui
tu anuncio al alcance de miles de personas
bottom of page