top of page

Grandes Pufos en la historia del draft


Milicic tras dejar el basket se dedicó a la lucha

Observando los Box Score de los últimos partidos de los Nets me di cuenta de que Scola ha caído en la rotación en favor de Anthony Bennett. Entonces me dio por pensar, jo, este chico lo que prometía y en lo que se ha quedado. Me puse a hacer memoria y encontré muchos casos de altas elecciones del draft que por unas cosas u otras se quedaron en poco o nada. Vamos a repasar algunos de estos casos:

Draft de 2013, en el Nº 1 los Cavs eligieron a el ya mencionado Bennett. Es el primer nº 1 que ha tardado 5 partidos en anotar su primera canasta en juego. Su año rookie termino jugando menos de 13 minutos y anotando poco más de 4 puntos por noche. Traspasado a Minnesota donde fue cortado. En Toronto tampoco encontró hueco. Ahora en los Nets parece que empieza a disfrutar de minutos, pero no creo que tenga mucho futuro. Si yo fuera él probaría suerte en Europa.

Lo bueno para los Cavs es que al no rendir Bennett su temporada fue muy mala, les volvió a tocar el nº 1 y eligieron a Wiggins al que traspasaron por Love. El resto es ya historia.

Aquel año fue seleccionado en el puesto 15 Antetokoumpo (Bucks).

Draft de 2012. Nos encontramos en el nº5 a Thomas Robinson, 7 equipos en 5 temporadas y jugando cada vez menos. Lillard o Drummond fueron elegidos más tarde que él. Supongo que en Kings aún están tirándose de los pelos por ello.

En el draft de 2011 fue elegido el checo Jan Vesely por los Wizards en el puesto nº6. Actualmente está jugando con el Fenerbahce turco tras jugar y decepcionar 3 años en la NBA. Klay Thompson, Kawhi Leonard o Jimmy Butler fueron elegidos por detrás de Vesely.

También en Fenerbahce nos encontramos a Ekpe Udoh, drafteado con el nº 6 en el draft del 2010 por los Warriors. 5 temporadas NBA para acabar siendo uno de los jugadores más dominantes en Europa. Paul George estaba aún sin elegir en aquel draft.

En el draft de 2009 nos encontramos uno de los casos más sangrantes de todos. Los Grizzlies seleccionaron con el nº 2 a Hasheeem Thabeet. Tenía mucho potencial, pero se ha quedado en nada. Ha alternado los banquillos de varios equipos NBA con la D-league y actualmente no sé si sigue jugando a esto la verdad. Harden, Curry, DeRozan, Jennings, Holiday o Teague fueron elegidos en aquel draft.

2008 fue el año para elegir con el 2 a Michael Beasley y con el 3 a O.J. Mayo. El primero no ha cuajado en ningún equipo y ha pasado por la liga china en un par de ocasiones y al segundo se le dieron muchos minutos, pero su cabeza no le ha permitido llegar a nada. Actualmente está sancionado por la NBA por consumo repetido de Marihuana. Westbrook, Love o D. Jordan fueron elegidos aquel draft.

El draft de 2007 trajo a la liga a Greg Oden como nº1. Todo un portento físico arruinado en parte por su mala cabeza y por las continuas lesiones. En 2012 se retiró, aunque volvió a intentarlo en 2013 como jugador de rotación para los Heat. Los Blazers recordaron fantasmas del pasado con esta elección. Aquel draft fue el de Durant, Horford, M. Gasol…

Draft de 2006, otro nº1 que se quedó en nada. El italiano Andrea Bargnani fue el primer europeo elegido en el primer puesto del draft. Un escolta atrapado en 213 cms. Gran tirador, pero alérgico a los rebotes. Muchas temporadas en la liga, pero sin llegar a ser la estrella que se esperaba. Actualmente juega en el Baskonia.

Ese mismo año en el puesto nº6 fue seleccionado Brando Roy, aunque tuvo que retirarse en 2011 por un problema degenerativo en su rodilla. Aldridge, Rondo, Lowry o Millsap son de aquella hornada.

El draft de 2004 no fue de los mejores precisamente. En el puesto nº2 encontramos a Emeka Okafor, tras ganar el rookie del año las lesiones llegaron a su vida para no marcharse jamás.

El draft de 2003 es considerado por muchos el mejor de la historia, pero también tiene su gran pufo. Los Pistons eligieron con el nº2 a Darco Milicic por delante de Carmelo, Bosch o Wade. Los Pistons eran un equipo hecho para ganar (ganaron el anillo esa temporada) y Milicic no tenía apenas oportunidades de jugar. Eso y su mala cabeza acabaron con la carrera de este joven (17 años al ser seleccionado) serbio.

2001 fue el draft de Pau Gasol, dicen que es también de los más flojitos de la historia. El primer puesto fue para Kwame Brown. Ha tenido una carrera larga pero nunca destacó en la liga. Su mejor año promedio 11 puntos por partido.

Cambiamos de siglo y nos vamos hasta el draft de 1998. El nº1 fue para el nigeriano Michael Olowokandi. Fue el elegido por lo Clippers para que le cambiara la cara a la franquicia y convertirla por fin en un equipo ganador. Nada más lejos de la realidad. Las continuas lesiones no ayudaron. Carter, Nowitzky o P. Pierce son de aquel mismo año.

Nos vamos hasta 1995 donde con el nº1 fue elegido Joe Smith, después de ser el mejor jugador universitario de ese año fue elegido por los Warriors. Tras una larga carrera en la liga solo en sus 3 primeros años estuvo a la altura de lo que se esperaba de él. Stackhouse, R. Wallace o Garnnet fueron elegidos por detrás de Smith.

El draft de 1989 fu para Pervis Ellison, elegido como nº1 por delante de jugadores como Sean Elliot, Glen rice, Tim Hardaway o Shawn Kemp. Las lesiones apenas le dejaron jugar un par de campañas completas.

Llegamos al que posiblemente sea la elección del draft más trágica. En 1986 Boston Celtics tenía el nº2 y necesitaban elegir a alguien que fuera cogiendo experiencia al lado de Larry Bird para que fuera el jugador franquicia en los 90. El elegido fue Len Bias. La noche siguiente al draft y tras firmar su contrato de rookie y su primer contrato con una marca deportiva, falleció por consumo de cocaína. Desde aquí recomiendo ver el documental “La Tragedia de Len Bias” (http://www.dailymotion.com/video/x2uo5nx).

En el draft de 1985 nos encontramos como nº 5ª Jon Koncak. Hawks y Magic fueron los “afortunados” en tenerle en sus filas. Con un promedio 4.5 puntos y 4.9 rebotes en su carrera fue famoso por firmar un contrato millonario. Durante unos años ganaba más que Jordan o Magic Johnson. Mullin, Schrempf, Oakley, Karl Malone y Joe Dumars entre otros fueron elegidos más tarde que él.

Llegamos a 1984 y el que posiblemente sea el mayor error de todos. Los Blazers buscaban un center para su roster y así acompañar a su escolta elegido la temporada anterior Clyde Drexler. El elegido fue Sam Bowie. Tras 4 temporadas llenas de lesiones fue traspasado. Los de Oregón aún se tiran de los pelos cuando se acuerdan que dejaron escapar a Michael Jordan en ese draft.

No voy a ir más atrás en el tiempo, esos años ya se me escapan la verdad, ni tampoco he metido a todos los que se podían meter en esta lista por no haceros una lectura muy larga y tediosa. Observando los años podemos ver que en los drafts mas recientes se cometen fallos mas gordos que en los 80 y 90. Eso solo puede tener una explicación, hoy se elige a gente muy joven, con mucho potencial. En los 80 y en los 90 (aunque menos) era muy raro que los jugadores llegaran a la liga sin pasar 3 o 4 años jugando en la NCAA.

@David_Perez_Her

buscar por etiquetas
No hay tags aún.
 
¿quieres publicitar tu empresa en MATE AL ARO?
 
pulsa aqui
tu anuncio al alcance de miles de personas
bottom of page