top of page

LA ¿EVOLUCIÓN? DEL BALONCESTO


Anoche vimos algo que estaba muy cantado que pasaría más pronto que tarde. Y lo vimos con los dos equipos que casi todo el mundo tenía en su cabeza que serían los protagonistas de este record. No sé si calificarlo como una heroicidad o como un espectáculo dantesco la verdad.

Se enfrentaban los Rockets contra los Warriors. La victoria fue para los de Texas tras dos prórrogas, pero lo destacable no fue solo el resultado (132-127).

Cada equipo lanzo ¡¡¡44 triples!!!. 104 tiros de campo para GSW y 108 para Rockets de los cuales 44 de cada equipo fueron lanzamientos de 3 puntos.

En las últimas temporadas en la NBA (y en el baloncesto en general) estamos viendo un aumento constante en los lanzamientos desde más allá del arco. Sin ir más lejos Curry el año pasado batió su propio record de triples anotados en una temporada dejándolo en más de 400 y los propios Warriors anotaron más de 1000.

Estamos viendo a jugadores interiores lanzar cada vez más de 3, sin ir más lejos, Marc Gasol ya ha lanzado más triples esta temporada que en toda su carrera NBA. Tenemos más ejemplos como podría ser Chris Bosch, en su última temporada completa en Heat lanzo más triples que en todos sus años en Raptors donde era un jugador que solo anotaba por dentro.

Ya no quedan centers que dominen la pintura en ataque, hemos pasado de la época dorada de los pívots con gente como Olajuwon, Ewing, Robinson o Shaq que sabias que si le conseguías meter el balón al poste bajo te sacarían canasta o personal o las dos cosas a tener pívots que en ataque o solo saben meter canasta tras rebote ofensivo o recibiendo un balón por encima del aro. No hay movimientos al poste ni fundamentos básicos, de los que se enseñan con 14 o 15 años.

Cierto es que siempre hubo pívots que se atrevían a lanzar por fuera (2 o 3 tiros por partido) como Sabonis o Sam Perkins, pero también sabían dar mucho juego por dentro.

Las jóvenes estrellas interiores de la liga de hoy en día prometían volver a los tiempos de los perros grandes pero esta temporada nos encontramos a Towns que cada vez busca más tirar por fuera que atacar en el poste a su par. A Davis que llego a la liga sin saber que hacer con el balón cuando estaba a 5 metros del aro y ahora no solo sale a lanzar por fuera, si no que sus compañeros le hacen bloqueos para que lance como un escolta.

Embiid tres cuartos de lo mismo. Cuando fue elegido en el draft decían de él que era un center clásico, de los de toda la vida y la verdad es que ha dado muestras de ello, pero lo cierto es que durante sus muchos meses lesionado ha trabajado mucho su tiro exterior y también le vemos salir a tirar mucho desde fuera.

El caso de Portzingis es un poco distinto. Ya cuando jugaba en Sevilla tiraba tanto desde fuera como por dentro, su estilo de juego siempre ha sido más parecido al de Nowitzki o al de Bargniani que al de Tim Duncan. Este tipo de jugadores vienen muy bien para el “nuevo” sistema de juego que se está poniendo de moda en todo el mundo, el small ball.

Hoy en día usamos a los PF como C, pero no para luchar por el rebote en ataque. Vemos a 5 tipos fuera de la zona para que el LJ o JH de turno penetren mas cómodos, saquen la falta o anoten la bandeja y si la defensa se cierra sobre ellos buscar a cualquiera de sus compañeros abiertos y anotar de 3 puntos.

Tenemos también la otra versión, jugar con un SF haciendo las funciones de un 4. Si te defiende un 4 tradicional sales hacia afuera y lanzas de tres, si te defiende un 3 más bajito lo llevas al poste y tus compañeros salen todos a la línea exterior para lanzar también de 3.

Puedo comprender que gente con muy buen lanzamiento tiren mucho por fuera, la estadística avanzada hace años que viene diciendo que hay que tirar más de 3 que tiros de media distancia, pero de eso a que a día de hoy Trevor Ariza sea el 6º jugador que más triples ha intentado esta temporada….

Tenemos también a los bases. Curry, Lillard, Walker, Lowry o Thomas son bases y están en el top 10 de triples lanzados esta temporada, pero solo el de Raptors está en el top 10 de asistencias. ¿Dónde quedaron los bases que se dedicaban a mover el balón, a distribuir el juego?

Jugadores como Magic, Stockton o Nash quedan pocos y en pocos años desaparecerán y se convertirán en gente que o solo sube el balón y se lo da a la estrella de turno o un en un tirador excelso como Curry.

¿Cómo es posible que James Harden sea el máximo asistente de la liga? En Rockets ya juegan sin base y con 5 jugadores abiertos en el triple. Su ataque básicamente es Harden sube la bola, los demás se abren, Harden penetra y saca la falta o saca el balón a una esquina.

Claro que no es el único que lo hace, Cavs tiene el Lebronsistema, que básicamente es el mismo que el de Rockets.

Cada vez más equipos atacan igual y sus entrenadores se centran únicamente en cómo defender a los equipos que usen el small ball.

Estoy completamente seguro que lo de anoche se repetirá más veces incluso esta misma temporada y que llegará el día (no tardando mucho) que varios equipos lancen más de 3 puntos que de 2.

Baloncesto moderno, ¿evolución o involución?

@David_Perez_Her

buscar por etiquetas
No hay tags aún.
 
¿quieres publicitar tu empresa en MATE AL ARO?
 
pulsa aqui
tu anuncio al alcance de miles de personas
bottom of page