top of page

DENNIS RODMAN, defensa como modo de vida

  • David Perez
  • 20 nov 2016
  • 4 Min. de lectura

Hoy voy a escribir sobre uno de mis jugadores fetiches, el gusano Dennis Keith Rodman (1961, New Jersey) Estrafalario y polémico como el que más incluso hoy en día después de muchos años ya retirado.

Podría hablar de sus 5 anillos, dos con los Bad Boys de Detroit (1989 y 1990) y 3 más con los Bulls de Jordan (1996, 1997,1998) pero en lugar de eso me centrare mas en su forma de jugar y en su vida personal. Con apenas 2.01 de altura consiguió algo que aun nadie ha superado, ser 7 veces consecutivas máximo reboteador de la NBA, de 1992 a 1998. Rodman era de esos (pocos) jugadores a los que anotar les daba absolutamente igual y que aceptaban su rol en el equipo. No dar un balón por

perdido, siempre lanzándose al suelo si tiene posibilidades de llevarse la posesión, cargar el rebote ofensivo como nunca nadie lo había hecho y nadie lo hará, pequeñas “artimañas” debajo del aro

para poder robar el rebote a jugadores bastante más altos, grandes ayudas defensivas, capaz de

quedarse con jugadores más pequeños que el cuándo había cambio defensivo tras un pick and roll

del equipo rival. Magic dijo una vez que una canasta hace feliz a un jugador pero una asistencia hace feliz a dos, al que anota y al que le dio el pase. Pues Rodman con su defensa hacia feliz a los 4 compañeros que estaban en pista, a los 7 del banquillo, a los 3 o 4 que no estaban convocados, entrenador, GM, dueño, aficionados, utilleros…….

Esa forma de entender su rol en el equipo le hacía muy querido dentro de la plantilla del mejor equipo

de la historia, esos Bulls de Jordan y Pippen que ganarían 3 anillos consecutivos. Solo hay que ver un

partido de esa época para darse cuenta que cada acción de cualquier jugador es celebrada por

Rodman como si valiera una victoria y como siempre sus compañeros le agradecían sus esfuerzos.

Pero tratándose de Rodman no todo pueden ser luces, su padre (piloto de las fuerzas aéreas y

veterano de la guerra de Vietnam) abandono a su familia y se fue a vivir a Filipinas. Rodman tardo 42

años en reconocer a su padre y fue un acto en Manila y con un Dennis completamente arruinado.

Para sacar adelante al pequeño Dennis y a sus dos hermanas su madre tuvo infinidad de trabajos

llegando incluso a tener 4 trabajos a la vez. Tras crecer en un año 28 cms consiguió hueco en la

universidad estatal del sur de Oklahoma en la NAIA (no confundir con la NCAA). En 1986 los Detroit Pistons le elegirían en la segunda ronda del draft (pick 27). No le costó hacerse un hueco en un muy buen equipo. El jugador daba mucha intensidad física y defensiva a un equipo que destacaba por eso. Junto a Isiah Thomas, Joe Dummars o Bill Laimbeer entre otros gano sus dos primeros anillos. Durante la última temporada que estuvo en Michigan Rodman fue encontrado en su coche, aparcado en el parking de su pabellón, con una pistola en la mano. Años después, en una autobiografía escribiría que ese día asesino al vejo Dennis y dejo salir al nuevo Rodman.

En la temporada 1993-1994 hizo las maletas y se fue hacia el Álamo, 1 temporada en Spurs, con buen

rendimiento deportivo pero muchos problemas extradeportivos (relación con Madonna incluida). En un partido su entrenador le dejo sin jugar, cansado de sus impuntualidades y Rodman en la esquina del banquillo escribió en una toalla y enseño a la cámara “perdóname, ¿puedo jugar? Fue cuando empezó a pintarse su característico pelo. Tras llegar tarde al 5º partido de la final de conferencia la directiva Spurs decidió que debía salir del equipo.

En el verano de 1995 fue traspasado a Bulls a cambio de Will Perdue. Los Bulls le querían para sustituir a Horace Grant que había firmado por Magic. Había muchas dudas con el jugador pero poco después incluso Jordan reconoció que estaba equivocado y que Rodman es lo que le hacía falta al equipo. 3 anillos más para Chicago y para Rodman. Muy famosa y polémica fue la patada que le dio a un cámara de televisión tras caer al suelo y golpearse la cabeza con la cámara, lo que le costó una dura sanción de partidos y dinero.

En las finales del 98 fue doblemente sancionado por los Bulls por marcharse en su Harley Davidson (durante la temporada los Bulls no permitían a sus jugadores montar en moto) hasta las Vegas, donde paso la noche entera y llego tarde al entrenamiento del día siguiente. Apareció múltiples veces vestido de novia, incluso a la presentación de su biografía (Malo como quiero ser).

Probó suerte en el mundo del cine (Doble Team con Van Damme) y alguna película aun peor. En plenas

finales probo suerte en la lucha libre americana. Tras el anillo del 98 y la desintegración de los Bulls “El Gusano” firmo por los Lakers en la temporada 99, la del lock out. Se casó con Carmen Electra y a los 9 días pidió el divorcio que no le concedieron. Para vengarse por ello, a los pocos días su mujer lo encontró en la cama con dos mujeres. Solo jugó 23 partidos esa temporada y volvió a hacer las maletas, esta vez rumbo a Dallas donde solo jugó 12 partidos más Escándalos sexuales y policiales le llevaron a la ruina una vez retirado.

Buscando dinero de todas partes hace no mucho tiempo fue a Corea del Norte a regalarle a su “presidente” un partido de baloncesto entre viejas glorias de la NBA, todos ellos arruinados

económicamente. Un dato curioso, en Pistons y Spurs jugaba con el número 10. En Bulls con el 91 (9+1=10) y en Lakers con el 73 (7+3=10), aunque ya en Mavs perdió esa costumbre y jugo con el 70.


 
 
 

コメント


buscar por etiquetas
 
¿quieres publicitar tu empresa en MATE AL ARO?
 
pulsa aqui
tu anuncio al alcance de miles de personas
SÍGUENOS:
  • Facebook B&W
  • telegram
  • Twitter B&W
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram B&W

© 2016 @matealaro. Creado con Wix.com

  • telegram
  • Black YouTube Icon
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W
bottom of page