top of page

EL ZAR LITUANO


Arvydas Sabonis nació el 19 de diciembre de 1964 en Kaunas, Lituania, aunque en aquello años formaba parte de la URSS. Probablemente el mejor pívot que ha dado nunca Europa. Jugador dominante con dos fases muy marcadas en su carrera.

La primera siendo un jugador muy joven y atlético tanto con su club el Zalgiris Kaunas como con la selección soviética. Si busca un poco en Youtube es fácil encontrar un video de él rompiendo una canasta.

La segunda fase de su carrera fue la que paso en la ACB y en la NBA, mucho menos atlético por unas rodillas destrozadas pero mucho más inteligente en pista y con un tiro de 3 comparable a cualquier escolta o alero de la época.

Algo que mucha gente no sabe es que es el único jugador elegido 2 veces en el draft de la NBA. En 1985 los Hawks le eligieron en la cuarta ronda (antes los draft eran enormes) pero la NBA declaro la elección nula por ser menor de la edad permitida (21 años) para jugar en la NBA

En 1986 los Trail Blazers lo volvieron a escoger, esta vez en primera ronda, pero las circunstancias políticas de la época impidieron que pudiera jugar allí.

Eran los últimos años de la mal llamada Guerra Fría (1945-1989). En el mundo había dos grandes bloques, capitalistas liderados por EEUU y comunistas liderados por la URSS. Eran tiempos donde los jugadores NBA no podían jugar con las selecciones de sus países (eso cambio en 1992) en competiciones FIBA y la URSS tenía entre ceja y ceja derrotar a USA en los juegos olímpicos. Si dejaban que Sabonis jugara en Portland no podrían contar más con él en la selección.

En los juegos de Seúl 1988 lograron vencer en semifinales al equipo USA y a la Yugoslavia en la final, llevándose así el ansiado metal dorado.

En 1989, tras varias lesiones los últimos años (tendón de Aquiles y rodillas), el gobierno comunista le dio permiso para salir a jugar fuera del país. Nadie creía que podría recuperar su nivel de juego.

La sorpresa la dio el propio Sabas, llegando a un acuerdo con el Fórum Valladolid, donde con la ayuda de los servicios médicos del club no solo se recuperó muy bien, si no que después de 3 temporadas firmo con el Real Madrid.

Antes de debutar con el Madrid llego uno de los momentos más esperados de su carrera. La URSS había caído y tanto sus países satélites como las distintas republicas que la formaban fueron países libres. En los juegos olímpicos de Barcelona, Sabonis se vistió con la camiseta nacional de Lituania, dejando atrás los años URSS, nación que ni quería representar ni sentía como suya. Medalla de bronce para Sabonis con su nuevo país (les supo como si fuera el oro) , que se repetiría 4 años mas tarde en Atlanta.

En Madrid fue el líder del equipo y mejor jugador de la ACB, llevando en volandas al club a conquistar dos ligas y una Copa de Europa (1995), el único título que le faltaba por ganar en su carrera. Fueron años de grandes canastas y sus pases a una mano de lado a lado de la cancha serán siempre recordados por los aficionados de cierta edad.

Tras ganar la Copa de Europa decidió dar el paso que le faltaba, el que no le dejaron dar antes los gobernantes de su país, y en 1995 aterrizo en Portland (el segundo equipo en draftearle 9 años antes). Allí jugo 7 temporadas más. Fue el Rookie más veterano de la historia de la NBA, segundo en la votación al rookie del año y al mejor sexto hombre (1996) y miembro de aquel equipo que fue aspirante a ganar el anillo varios años, aunque nunca lograran jugar la final NBA.

Después de 470 partidos decidió retirarse definitivamente.

Siempre nos preguntaremos que habría pasado si hubiera podido jugar en Portland a principios de los 90, junto con Clyde Drexler habría montado un muy buen equipo que sin el perdió unas finales (1992) contra los Bulls de Jordan.

Que habría sido sin las lesiones y sin las presiones políticas de la época nunca lo sabremos, solo podemos imaginarlo…..

@David_Perez_Her

buscar por etiquetas
No hay tags aún.
 
¿quieres publicitar tu empresa en MATE AL ARO?
 
pulsa aqui
tu anuncio al alcance de miles de personas
bottom of page