Clásico por sorpresa
El sorteo de la Supercopa de la Liga Endesa 2016-17 nos deparó el primer clásico de esta temporada que paradójicamente comienza hoy con dicho torneo. Así, a las primeras de cambio, como una mujer a la que se le adelanta el parto, se nos presenta este primer Real Madrid- FC Barcelona Lassa.
Quizás (o más bien, seguro) el término de clásico venga heredado del fútbol y de toda la repercusión que estos mediáticos eventos tienen cada año, pero lo que es indudable es todo lo que suscita un partido de este nivel en el panorama baloncestístico español e incluso europeo. Sin duda uno de los mejores encuentros que se pueden ver en la actualidad. Además, hablamos de un encuentro que últimamente parece multiplicarse, un encuentro que por supuesto no tendrá lugar solo en el día de hoy (el año pasado 8 enfrentamientos con 4 victorias para cada uno). Un partido de Supercopa, más 2 en la fase de Liga Regular, más los posibles enfrentamientos en Play-Offs, Euroliga, Copa del Rey... En ocasiones, en estos años recientes han llegado incluso a superponerse unos y otros.
Mas no por esto deja de ser especial, un partido no apto para cardíacos y de altas emociones. Así lo recordarán los más fervientes, destellos en la memoria de canastas ganadoras como el triple de Llull en la final de la Copa, o el 'buzzer-beater' de Justin Doellman en Euroliga, o bien la canasta sobre la bocina de Stratos Perperoglou. En lo que compete a esta Supercopa Endesa, el año pasado no nos regaló este enfrentamiento pues el Unicaja de Málaga arropado por su público se encargó de eliminar a un Real Madrid que todavía no había empezado a carburar.
¿Cómo llega el FC Barcelona a esta Supercopa? Posiblemente, de tener que emplear una palabra que defina este comienzo de temporada para los azulgranas, la más adecuada sería 'rareza'. O incluso 'infortunio'. Y más allá me atrevería a decir que, sino 'miedo, al menos 'expectación' e 'inseguridad'. Las bajas más resaltables serán las de Koponen, que sufrió recientemente un aparatoso accidente de tráfico, Kurucs, la joven perla del FCB Lassa que recientemente ha sido operado con éxito de su rodilla derecha. A estos dos, sumamos el nombre propio de Shane Lawal que continúa con su larga recuperación tras ser también intervenido de su rodilla. En la posición de center el Barça Lassa tendrá que cuidar a Joey Dorsey, que con unos problemas físicos parece no estar al 100%.
Las caras nuevas de este Barcelona serán por tanto las de Tyrese Rice, flamante fichaje culé procedente del Khimki ruso, Víctor Claver reforzando la posición de ala y en el banquillo, el ex entrenador del Lokomotiv Kuban: Georgios Bartzokas. Además, se espera la aparición en la rotación de otra promesa barcelonista, Stefan Peno. Y es que las posiciones 1-2 del quinteto de Bartzokas se han visto muy debilitadas con el reciente accidente del base finlandés y el rendimiento escaso de jugadores como Brad Oleson o de Juan Carlos Navarro que, a pesar de su presencia continua como baluarte del equipo, cada vez está más cerca de los 40 años. Un Navarro que cuenta con hasta 3 MVP de esta Supercopa. A esto, hay que sumarle la presencia en la plantilla catalana del actual 'mejor jugador' de la Supercopa pasada, Pau Ribas. Al fin y al cabo, este es el equipo que cuenta con más Supercopas de España (6), y por tanto un fiel y serio candidato al título siempre.
¿Cómo llega el Real Madrid? Por lo pronto, el equipo blanco ha vivido un verano mucho menos intenso y movido que su máximo rival. Con las consignas claras de reforzar la pintura y de sustituir al (contradictoriamente insustituible) 'Chacho' Rodríguez. En este sentido han llegado los refuerzos en forma de músculo y puntos: Otello Hunter, Álex Suárez, Anthony Randolph y Dontaye Draper. Además, Pablo Laso buscará en su plantilla un 'quinto refuerzo', que sería la explosión definitiva del talentoso y prometedor Luka Doncic. Con las tareas hechas en el mercado estival el Madrid buscará coronarse en Vitoria y añadir este título a los ya conseguidos el año pasado. Un flamante campeón de liga y copa que parece presentarse como favorito a este torneo y a esta nueva temporada que arranca en unas horas, pero resulta casi anecdótico hablar de favoritismos en partidos de esta índole donde las diferencias son mínimas y prácticamente inapreciables.
Este será el primer Madrid-Barca de la era 'post-Xavi Pascual', pero también será el séptimo enfrentamiento entre Bartzokas y Laso que cuenta en su haber con 3 victorias cada uno. Las espadas están en lo alto, la tensión y la igualdad es máxima. Como diría un grande de este deporte, esto es... ¡BA-LON-CES-TO).