top of page

CAMBIO DE REGLAMENTO; MEJOR BALONCESTO??


En este inicio de temporada, está cobrando gran relevancia un hecho significativo; el CAMBIO EN EL REGLAMENTO O SANCIÓN, RESPECTO A LAS FALTAS EN SITUACIONES DE TRANSICIÓN O CONTRAATAQUE.

Sin duda este cambio, trata de favorecer el espectáculo, siendo estas acciones de transición y contraataque, el icono ostensible de mayor espectáculo de nuestro deporte. Mates, pases increíbles, ally-hoops, etc, etc, es lo que todos los aficionados esperamos ver en los partidos, y contra más, MEJOR!!

Hoy, el SEÑOR ALEJANDRO "AITO" GARCÍA RENESES, escribía en twitter (@AlejandroGar114) sobre este hecho, haciendo alusión a un artículo que él mismo escribió en el 2012 ( http://www.improvebasketball.net/single-post/2016/09/07/Por-un-baloncesto-más-espectacular ) donde ya se hablaba de la posibilidad de realizar estos cambios, en pro de un baloncesto con más espectáculo y llamativo a los ojos del aficionado, con el simple hecho de aplicar correctamente el reglamento.

Pero, yendo más allá del mero espectáculo, cambiará o mejorará más el baloncesto desde los aspectos técnicos o tácticos?? en mi modesta opinión, SI!!

Veamos;

Hasta el momento, de forma generalizada, los equipos utilizaban el recurso de la falta táctica de forma clara y absoluta. Podría darse la lectura incluso, que se despreciaba defender balance, si todavía no se había entrado en bonus de faltas... Pues se acabó!! Ahora, entrenadores y jugadores, deberán trabajar y apretar los dientes, para corregir esas situaciones de balance defensivo, si no quieren recibir "canastas fáciles".

Ahora cobrará mayor importancia el trabajo físico, para dotar a los jugadores de la capacidad de recuperar defensivamente al jugador con balón en transición lo más rápido posible, y colocarse delante de balón (recurso defensivo muy trabajado en formación) sin tener contacto ni obstaculizar al jugador de ataque.

Aquí podríamos sumar, trabajo técnico defensivo, en la colocación del cuerpo en carrera y delante de balón una vez recuperada la posición, colocación de las manos, negación de pase, etc, etc...

Y no solo en el aspecto defensivo; a la hora de realizar la salida a transición, un trabajo físico para la obtención de mayor número de contraataques, se me antoja importantísimo. De igual manera, el aspecto técnico a la hora de realizar "dribblings" en "crossover", sabiendo que cualquier falta puede ser sancionada con antideportiva, va a dar una importancia a los jugadores más técnicos, o con una velocidad al contraataque mayor, viniéndome a la mente el nombre de SERGI LLULL máximo exponente de este tipo de jugadores con capacidad para atravesar la pista de lado a lado, cual cuchillo a la mantequilla.

Aquí podemos entrar también, en los aspectos tácticos; trabajar desde la defensa para tratar de obtener mayor número de contraataques, con diferentes tipos de defensas zonales por ejemplo, percutiendo y castigando el balance rival.

O bien, trabajando sistemas en transición con ventajas ofensivas, de esos que, salvo en contados casos de equipos puntuales, quedaban relegados a las últimas páginas de las libretas de sistemas de los entrenadores, en favor de infinitos sistemas para el juego estático y de posesiones largas.

Defensivamente, organizar y establecer una forma de defender las situaciones de desventaja, siendo indispensable la coordinación entre jugadores para tratar colectivamente de tener éxito defensivo, de no recibir las temidas canastas fáciles. Un trabajo táctico de clara importancia en los esquemas defensivos de los equipos, podría ser a la hora de ocupar espacios, atacar con rapidez defensivamente a hombre con balón, "quien va a quien" en las diferentes situaciones de desventaja...

Otros de los aspectos que podrían cambiar a mi parecer, es de la confección de las plantillas, y los roles dentro de ellas; Quizás cobre importancia, el tener un jugador (o varios) en la plantilla, con la capacidad de realizar un correcto balance o recuperación defensiva ante la transición del rival, como decía más arriba, con la capacidad técnico-táctica y el físico suficiente, para frenar el contragolpe sin la necesidad de hacer falta. Pueden convertirse estos jugadores, si los hay en Europa, en los más codiciados para los equipos...

O los cambios de roles, tanto de los jugadores como LLULL que podrían gozar de mayor número de acciones ofensivas a su favor dentro de su equipo, como de los casos contrarios; jugadores con un mal balance defensivo, o con poca capacidad física para defender, malas lecturas defensivas en desventaja... en definitiva, aquellos que hasta ahora se veían favorecidos por las "faltas tácticas" en su defensa, quizás vean reducido su tiempo en pista, dado el desequilibrio defensivo que pueden producir en sus equipos.

Hace unos años, un muy buen amigo, de los que más saben de este deporte y experto en baloncesto universitario, Raúl Bruguera, me recomendó seguir la historia de un entrenador americano mítico, Paul Westhead, ( https://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Westhead ) en su etapa en Loyola Marymount, al que consideraban un autentico loco, por su forma de hacer jugar a sus equipos, completamente ofensivos 100%, y sin ninguna importancia en la defensa, "simply run and gun". Quien sabe, si no vamos encaminados en un futuro no muy lejano, a esa forma de entender el baloncesto del Sr Westhead...

buscar por etiquetas
No hay etiquetas aún.
 
¿quieres publicitar tu empresa en MATE AL ARO?
 
pulsa aqui
tu anuncio al alcance de miles de personas
bottom of page