top of page

España jugará la final paralímpica en silla de ruedas con EEUU y se colgarán su 1ª medalla


Increíble triunfo de la selección española de baloncesto en silla de ruedas sobre la actual tricampeona de Europa, Gran Bretaña, que eliminó a la campeona mundial y subcampeona paralímpica Australia en cuartos de final (74-51). Los españoles vencieron por 69-63 en un partido perfecto y estratosférico una vez más por parte de Asier Rodríguez (19 puntos, 13 rebotes y 13 asistencias) y los hermanos Zarzuela (Pablo acabó con 14 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, mientras que Alejandro sumó 19 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias). Ian Sagar (18 puntos, 5 rebotes) destacó en el equipo británico junto a Gaz Choudhry (12 puntos, 8 rebotes).


De esta manera, España conseguirá en estos Juegos Paralímpicos que se disputan en Río de Janeiro su primera medalla paralímpica de la historia, ya sea de plata o de oro, en una final donde se enfrentaban a Estados Unidos (batieron a Holanda en cuartos por 70-37) o a Turquía (eliminaron en la ronda previa a los anfitriones brasileños por 65-49), que componen la otra semifinal. Finalmente, los norteamericanos serán los rivales a batir en la final, pues vencieron en su eliminatoria por un contundente 54-74.


1º CUARTO

Tremenda igualdad en el arranque de partido donde ninguna selección daba un brazo a torcer. El parcial acabaría favorable para Gran Bretaña, 12-14.


2º CUARTO

​Asier García abrió el segundo tiempo con un triple para poner en cabeza a España, dando paso a un vaivén de canastas por parte de ambos equipos. Pablo Zarzuela dio la primera pequeña ventaja con un 2+1 para poner un 24-20 que se convertiría a la postre en un parcial crucial para el desarrollo del encuentro de 11-2. La eficacia en tiros de media distancia (en global, 52% de acierto en tiros de campo por un 42% en esta primera mitad de los británicos), la efectividad en la pintura y el sufrimiento del ataque inglés para entrar a canasta ante la firme defensa española (dobló la cantidad de rebotes de su rival, 16 por 8 de Gran Bretaña), determinó este segundo parcial de 23-14 que posteriormente resultaría ser el determinante para la victoria de España.


3º CUARTO

Los de José Manuel Artacho llegaron al descanso con un cómodo marcador de 35-28, y Asier García como principal protagonista con 15 puntos. Sin embargo, estos diez minutos iban a ser los más difíciles para el combinado español. Gran Bretaña tuvo una mínima reacción y comenzó con un parcial de 4-0, y acto seguido, lograron pasar de un complicado 47-35 a un 47-43 con una racha incontestable de 8-0.


4º CUARTO

España pasó un mal trago en el tercer cuarto y marcharon al último con 49-43. Pero los hombres de Haj Bhania permitieron que su rival se volviera a entonar y encontrase de nuevo el ritmo, mientras presionaban toda la cancha sin obtener buenos resultados. Por tanto, la 'ÑBA' se mantenía en el marcador mientras corría el tiempo a su favor, y a 5 minutos estaban 56-49.


Los británicos entraban en desesperación por la defensa férrea española y por su mala fortuna en el tiro (finalizaron con un 44% y para colmo no cerraban los rebotes defensivos: 31-17 en contra). Así, la ventaja creció a través de la pintura donde los Zarzuela se mostraron intratables.​

Pero Gran Bretaña no había dicho su última palabra con 60-49 en el marcador. Aunque a posteriori esta distancia les iba a pasar factura como para perder el encuentro, los tres triples de Kyle Marsh y el único de Terry Bywater metieron presión a la recta final del partido, mientras forzaban faltas a los españoles. Sin embargo, Alejandro Zarzuela o Fran Lara no iban a fallar desde la línea de tiros libres, e imposibilitaron la remontada por medio de los tiros de tres que intentaron los británicos en el último minuto.

buscar por etiquetas
No hay tags aún.
 
¿quieres publicitar tu empresa en MATE AL ARO?
 
pulsa aqui
tu anuncio al alcance de miles de personas
bottom of page