top of page

Los NBA se perderán la clasificación para el mundial

En noviembre de 2012 la FIBA aprobó el cambio de formato de las competiciones continentales e intercontinentales y de sus sistemas de clasificación. Los torneos continentales dejan de disputarse cada dos años para disputarse cada cuatro, dicho de otra forma, deja de haber dos cada ciclo olímpico para haber uno solo, el año siguiente a los Juegos (2017, 2021, 2025…). En cambio la Copa del Mundo se disputará el año anterior a los Juegos (2019, 2023, 2027…) y en ella participarán 32 selecciones en lugar de 24. Por lo que habrá un verano de descanso en cada ciclo olímpico (2018, 2022, 2026…).

El sistema de clasificación para la Copa del Mundo constará de seis ventanas en los dos años anteriores a la disputa de la misma. En cada ventana se disputarán dos partidos, uno de ida y otro de vuelta. Las ventanas serán en noviembre de 2017, febrero, junio, septiembre y noviembre de 2018 y febrero de 2019. El sistema clasificatorio para los torneos continentales será similar. Por tanto, en cuatro de las seis ventanas (todas a excepción de las de junio y septiembre de 2018), es muy complicado (o imposible) la participación con sus respectivas selecciones de jugadores de la NBA, ya que la liga ha dejado claro que no piensa parar la competición para la disputa de estos partidos.

En el caso de Estados Unidos, hasta ahora, desde la medalla de oro en 2008 en Pekín, el primer puesto en los Juegos Olímpicos les daba la clasificación para el Mundobasket y la victoria en este la clasificación para los siguientes Juegos, por lo que no necesitaban disputar los torneos FIBA Américas de los años impares. Tras el cambio del formato y como ha dejado claro FIBA “aquel que quiera estar en la Copa del Mundo de China 2019 deberá participar en el sistema de clasificación fijado.” Es por esto que la USA Basketball está estudiando llevar a jugadores de D-League. Además, el cuerpo técnico de la selección norteamericana, encabezado a partir de ahora por Gregg Popovich, está formado por técnicos de la NBA y de la NCAA, lo que supone un problema adicional.

Durante la celebración del Eurobasket de Francia en septiembre de 2015, Predrag Bogosavljec, director de Deporte y Competición de FIBA América comentó para ESPN: “Todo el sistema fue desarrollado en colaboración con la NBA y USA Basketball. Ellos tienen el problema de no tener jugadores NBA para algunas las ventanas, pero también tiene profundidad a través de la D-League. Están discutiendo distintas opciones, pero van a ser partícipes y encontrarán la mejor manera de hacerlo.”

Los equipos americanos se dividirán dos divisiones, A y B. Los 16 de la división A lucharán por clasificarse para la Copa del Mundo en cuatro grupos de cuatro equipos. Cada equipo jugará las tres primeras ventanas contra los otros tres de su grupo y los tres primeros de cada grupo pasarán a la siguiente fase arrastrando los resultados obtenidos. Se quedarán separados en dos grupos de seis y jugarán contra los tres equipos restantes de su grupo las tres siguientes ventanas. Los tres mejores clasificados de cada grupo junto con el mejor cuarto, siete en total, obtendrán la clasificación para la Copa del Mundo. Los equipos de la división B lucharán por ascender a la división A de cara a la clasificación para la Copa FIBA Américas 2021.

buscar por etiquetas
No hay tags aún.
 
¿quieres publicitar tu empresa en MATE AL ARO?
 
pulsa aqui
tu anuncio al alcance de miles de personas
bottom of page