Darko Planinic a punto de firmar con el Herbalife Gran Canaria
Según ha adelantado esta mañana Gigantes, a Pablo Aguilar, Eulis Báez y Anzejs Pasecniks se puede unir como cuarto jugador interior Darko Planinic en la rotación del Herbalife Gran Canaria. Ante la salida de Sitapha Savané y la muy probable salida, ya sea vía cesión o rescisión, de Ovidijus Galdikas, el pívot croata, que jugaría su segunda temporada en la Liga Endesa, tras disputar dicha competición además de la Supercopa, la Copa del Rey y la Euroliga el pasado año con el Laboral Kutxa. Sus números en la competición doméstica fueron en 33 partidos jugando 9,8 minutos por encuentro, de 4,2 puntos, merced a un 65% en tiros de campo y un 68% en tiros libres, 2,1 rebotes y 0,9 pérdidas. En Euroliga firmó números similares en 25 partidos disputando 9,1 minutos por partido firmó 3,1 puntos, con un 54% en tiros de campo y un 80% en tiros libres, 2,1 rebotes y 1,2 pérdidas, ayudando a su equipo a dar la sorpresa llegando a la Final Four.
Se vio eclipsado por la gran temporada de Ioannis Bourousis, elegido MVP de la Liga Endesa e integrante del mejor quinteto de la Euroliga. Planinic, a pesar de este año a la sombra del griego, ha hecho muy buenos números en su carrera. Ya ha disputado dos temporadas Euroliga, la 2012-2013 con Maccabi Tel Aviv además de esta última con Laboral Kutxa y otras dos, las siguientes, jugando Eurocup con KK Cibona primero y KK Buducnost VOLI después.
Fue precisamente en ese año con el Buducnost VOLI Podgorica cuando el interior balcánico jugó contra el equipo isleño en la segunda jornada del Last 32 de Eurocup y se produjo un hecho curioso: al dejar el equipo de Montenegro los equipajes en Roma, disputaron el partido con la segunda equipación que les prestó el conjunto claretiano. Por lo tanto Planinic ya sabe lo que es vestir la elástica del Gran Canaria como se puede apreciar en la imagen.
El pívot croata, que mide 2,11 metros y tiene tan solo 25 años, es un jugador interior fiable, tanto en los tiros cercanos como desde la línea de tiros libres, cualidades que se reflejan en sus estadísticas. No es extremadamente intimidador, aunque si un jugador fuerte que utiliza bien su cuerpo. Es por esto y por sus buenos movimientos que se le considera un buen jugador en el poste bajo, con recursos de espaldas al aro, algo que parece que pueda ayudar al equipo especialmente en el ataque estático. Cualidad que se echó de menos en el conjunto amarillo el año pasado, debido a las carencias en este aspecto del juego sobre todo por parte de Alen Omić. Si bien el ex jugador de Laboral Kutxa puede sorprender por la movilidad para su tamaño, no es un jugador rápido y podría tener algunas dificultades para desarrollar un estilo de juego muy veloz. En un equipo con buenos tiradores como suele ser históricamente el Gran Canaria, que seguirá contando con Kuric, Oliver, Salin, Báez, Aguilar o Rabaseda entre otros, la figura de un pívot que fije a su defensor en la zona puede ser importante.
Darko Planinic se encuentra concentrado con su equipo ya en Río de Janeiro para disputar los Juegos Olímpicos. Croacia fue una de las tres selecciones que obtuvieron la clasificación este mismo verano vía Preolímpico, derrotando en la final en Turín a la selección local, la italiana. El pívot ayudó en este partido a su equipo con 13 puntos y 5 rebotes. El combinado balcánico será el primer rival de la selección española en el torneo olímpico el próximo domingo.