Audie Norris
Hace unos días os preguntábamos en nuestra cuenta de Twitter si Audie Norris ha sido el mejor americano que ha pasado por la liga ACB. Quizá muchos de vosotros ni hayáis escuchado hablar de él, por eso os recordamos en este artículo sobre sus andanzas baloncestísticas.
Audie James Norris, nacido en Jackson (Mississippi) en 1960 formó parte de la plantilla del F.C.Barcelona durante 6 temporadas en la década de los 80’s y principios de los 90’s. Una vez acabados sus estudios universitarios en la universidad de su ciudad natal, fue drafteado por Portland Trail Blazers en el puesto 37, allí jugó 187 partidos aunque las lesiones no le permitieron demostrar toda su calidad.
Este hecho le hizo “emigrar” a Europa, primero a Italia, donde jugó dos temporadas en el Benetton de Treviso y posteriormente a España, para recalar en el F.C. Barcelona en el año 1987.
Como nota curiosa, comentar que antes de su fichaje por el equipo de Treviso realizó una prueba en el Real Madrid que le descartó, permitiendo su llegada a Italia.
Fue en el club azulgrana donde explotó y pudo demostrar su gran calidad. A pesar de sufrir repetidas lesiones, es considerado el mejor jugador americano que ha vestido la elástica culé y uno de los mejores que han pasado por la liga ACB (si no el mejor).
En Barcelona coincidió con auténticas leyendas del club como Epi, Solozabal, Sibilio y consiguió 3 ligas ACB y 2 Copas del Rey y se enfrentó a jugadores como Fernando Martín, Arvydas Sabonis o Drazen Petrovic. Durante esta etapa jugó dos finales de la Copa de Europa, ambas frente a la Jugoplastica de Split (entrenada por Bozidar Malkovic y donde militaba otro mito, Toni Kukoc, junto a Dusko Ivanovic)
Aquí os dejo podéis ver aquella final del 91.
En su última temporada como profesional se enroló en el Peristeri de la liga griega cuando ya las lesiones empezaban a marcarle el camino de la retirada.
Hace unos años, José Luis Galilea, comentaba en un artículo sobre Norris que si sus rodillas le hubieran respetado, sus 206 cms de puro músculo habrían dejado en evidencia a muchos jugadores de la NBA.
<<Sus inolvidables duelos con Sabonis, Savic, Radja y sobretodo con Fernando Martín permanecerán siempre en el recuerdo de todos aquellos que amamos este maravilloso deporte, de hecho nos hicieron engancharnos más, si cabe, a él.>> Comentaba Galilea en el artículo que puedes leer completo aquí.
Últimamente lo hemos visto como técnico ayudante de Luis Casimiro en Sevilla, y, cuando su equipo visitó el Palau Blaugrana, recibió un emocionante homenaje por parte del club y la afición culé.
Audie Norris es un referente para los que andamos por los cuarenta (o más allá) ya que, como comentaba Galilea, aquellos duelos con Fernando Martín y sobre todo, aquellas dos finales de Copa de Europa perdidas frente a la Jugoplastika marcaron durante años la historia del club blaugrana y la memoria de todos sus aficionados.