top of page

THAT´S ALL FOLKS?

OKLAHOMA CITY THUNDER 113-99 SAN ANTONIO SPURS


(OKC gana la serie 4-2)

Se podría escribir esta crónica como si de un epitafio se tratase, pero todo serían conjeturas e imaginaciones acerca de querer enterrar a alguien que no está muerto…o al menos no se ha confirmado dicha defunción.


Lo que sí es cierto es que Oklahoma ha eliminado a San Antonio demostrando que es mejor como equipo y como individualidades en el global de la eliminatoria. Billy Donovan ha planteado una táctica que va contracorriente de las tendencias actuales y, frente al small ball, él ha impuesto en cancha a dos hombres altos en toda la eliminatoria, queriendo dominar el rebote e intimidar ante las penetraciones de los jugadores de los Spurs, carentes de un tiro exterior fiable, y ha salido triunfante frente a un Gregg Popovich que se ha visto superado y que ha intentado en este último partido hacer experimentos de última hora, como si de un Profesor Chiflado se tratase, dando minutos a Martin, Miller y Marjanovic para buscar la solución magistral a todos los problemas de los Spurs…que son varios.


Para mí, si me lo permiten, un problema claro de estos Spurs es Kawhi Leonard (seguro que más de uno se está echando las manos a la cabeza). Me explico: Ni se me ocurre en absoluto dudar, o cuestionar, la calidad de Leonard, siendo uno de los mejores jugadores de la liga, pero el salto de calidad que ha dado este jugador en los últimos dos años (principalmente este último) ha resultado contraproducente para los Spurs (a mi entender), ya que este equipo, al que se le conoce principalmente por su movimiento de balón en busca del jugador mejor situado para realizar el tiro más conveniente, ha visto cómo Leonard acaparaba la mayor parte de los ataques paralizando dicha rotación en muchos casos para jugarse él un tiro que, sobre todo en esta serie, parecía precipitado y fuera de lugar determinados momentos. El “sistema Popovich” de circulación de balón parecía, en muchas ocasiones, el “Kawhi sistema”.


Otro problema para los Spurs ha sido el creer que se podía contar con Ginobilli para aportar lo que hasta hoy se le suponía, defensa, penetraciones y algún que otro triple, pero lo que ha aparecido ha sido un jugador que parecía un señor mayor jugando contra jovenzuelos que te superan en todo, y ante los que el único recurso que te queda es el buscar sacar ventaja en alguna que otra jugada de tu experiencia y veteranía, y él lo ha hecho en un par de ocasiones forzando dos faltas en ataque a los Thunder….pero nada más. 5 puntos y 6 faltas cometidas ha sido toda su contribución. Estaba retirado antes de empezar…y no lo sabíamos.


El tercer problema que se me viene a la cabeza ha sido la carencia de tiro exterior para los Spurs, basado casi en exclusiva en la inspiración de un Danny Green poco de fiar en general y en particular en toda la serie. Sin una “metralleta” en el exterior que te abra las defensas no hay mucho que hacer hoy en día. No puedes facilitar tanto la defensa al equipo contrario.


Y después de esta disertación sobre los Spurs de San Antonio, decir que Oklahoma aprovechó su oportunidad a base de ver cómo los texanos cavaban su propia tumba a partir del 13-19 faltando 4 minutos para el final del primer cuarto, cuando los Spurs habían anotado 9 de sus 16 lanzamientos, para que en los siguientes 16 minutos anotasen 12 puntos con un 5 de 29 en tiros de campo para pasar a un 55-31 en el descanso. Ni tan siquiera resultaba necesario que Durant (37 puntos) y Westbrook (28 puntos y 12 asistencias) hiciesen un partidazo. Sólo debían esperan el fallo en el lanzamiento para correr y anotar.


En el tercer cuarto los Thunder se dedicaron a mantener la disputa anotadora de unos Spurs que salieron encorajinados, como no podría ser de otra manera, pero sin lograr resultados efectivos en el marcador. De hecho la diferencia aumentó en dos puntos, 91-65. Sinceramente, todo el pescado estaba vendido.


En el último cuarto Oklahoma se limitó a jugar con la ventaja de disponer de tanta ventaja, sabiendo que lo único que debía de hacer es dejar que pasasen los minutos y terminase el partido. San Antonio tiró de coraje y consiguió reducir la diferencia en el electrónico hasta un resultado digno y no el bochornoso que había sido en los tres anteriores cuartos.


Oklahoma disputará, esperemos, la final de la Conferencia Oeste frente a los Warriors, y San Antonio iniciará una renovación, esperemos, que les haga continuar en lo alto de la liga. ¿Será Pau Gasol una de sus piezas angulares?....Sería bonito.

buscar por etiquetas
No hay tags aún.
 
¿quieres publicitar tu empresa en MATE AL ARO?
 
pulsa aqui
tu anuncio al alcance de miles de personas
bottom of page