top of page

HISTORIA DE LOS "HOGARES" DEL REAL MADRID

Desde su creación en 1931 hasta su actual recinto en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, son muchos los escenarios que han acogido partidos de la sección de baloncesto del Real Madrid. Sólo durante algunos años el recinto donde tenían lugar estos encuentros fue propiedad del club, el Pabellón de la Ciudad Deportiva que posteriormente se rebautizó con Pabellón Raimundo Saporta. Os invito a un repaso de estos recintos que son parte inseparable de la historia de la sección de baloncesto del Real Madrid.

Los inicios.

En 1931, año en que se fundó la sección de baloncesto del Real Madrid, este deporte no era ni mucho menos un deporte de masas, como puede considerarse en la actualidad. La presencia de canchas de baloncesto en las ciudades no era nada comparable a lo que es hoy en día, de ahí que los primeros partidos de este deporte que disputó la sección de baloncesto del equipo blanco tuvieran lugar en la cancha del Standard Club, club extinto de la capital del reino.

No obstante, el deporte de la canasta consiguió una rápida expansión en aquellos años, lo que hizo necesario adaptar una pista al aire libre debajo de las tribunas del estadio de Chamartín, predecesor del actual Santiago Bernabéu que fue la casa de la sección hasta el estallido de la Guerra Civil que paralizó la práctica deportiva en España.

Frontón de Recoletos.

Con el fin de la contienda civil el equipo blanco se trasladó a la pista de frontón situada muy cerca del barrio de Recoletos. Su capacidad era de unos 2000 espectadores y aunque no era un pabellón diseñado para la práctica del baloncesto, al menos era un lugar cubierto que fomentaba la asistencia y ayudó al crecimiento de la sección. Esta fue la “casa blanca” de la sección de baloncesto hasta 1952.

Frontón Fiesta Alegre. Los primeros éxitos.

El crecimiento del baloncesto en general y de la sección del Real Madrid en particular fue muy importante en la década de los 50’s y se hizo necesario ampliar el aforo por lo que se trasladaron los partidos a la pista arrendada del Frontón Fiesta Alegre, otra pista de pelota, construida en el siglo anterior pero con una capacidad para 3500 espectadores. En esta pista se forjó la supremacía blanca en el baloncesto español que se trasladó también al viejo continente y fue aquí donde la sección de baloncesto del Real Madrid levantó sus dos primeras copas de Europa.

Pabellón de la Ciudad deportiva del Real Madrid Club de Fútbol.

En 1965 los dueños del frontón decidieron derribarlo por lo que se hizo necesario un nuevo traslado. Fue entonces cuando se decidió la construcción de un espacio totalmente adaptado a la práctica del baloncesto dentro de la Ciudad Deportiva del Real Madrid Club de Fútbol. Pero mientras duraron las obras, el equipo tuvo que disputar sus encuentros en el Gimnasio del Colegio Nuestra Señora de las Maravillas, muy cerca de Concha Espina, donde se ubican las oficinas del club y muy cerca también del Instituto Ramiro de Maeztu donde nació el rival capitalino, el Club Baloncesto Estudiantes.

El Pabellón de la Ciudad Deportiva tenía capacidad para 5000 espectadores y fue inaugurado en 1966, durante los años siguientes el crecimiento de la sección y la consecución de más de 50 de títulos hizo que en 1986 se hiciera necesaria una nueva mudanza.

Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid

Su gran aforo, 15000 espectadores, mitigó los problemas del club para acomodar a todos los socios interesados en la sección de baloncesto. El pabellón fue construido en 1966 y en él, el Real Madrid consiguió su primera Copa Korac.

Pero, igual que le ocurrió en la anterior mudanza, las obras de adaptación del Palacio de Deportes hicieron que el Madrid celebrase sus partidos, durante casi una temporada, en el Parque Corredor de Torrejón de Ardoz.

Pabellón Raimundo Saporta.

Con la muerte del que fuera presidente de la sección, Raimundo Saporta, el Real Madrid rebautizó el antiguo pabellón de la Ciudad Deportiva, el único de la historia del Real Madrid que ha pertenecido al club. Tras 12 años en el Palacio de la Comunidad, en 1999 se produjo la vuelta a la ciudad deportiva, etapa que duró 5 años por la venta de los terrenos de la Ciudad Deportiva y la posterior demolición del pabellón.


Plaza de toros de Vistalegre.

El incendio, en verano de 2001, del Palacio de Deportes de la Comunidad, hizo que el Madrid trasladase sus partidos a la Plaza de toros de Vistalegre, un recinto originalmente pensado para otro tipo de eventos que tuvo que ser adaptado a la práctica del baloncesto y que acogió los partidos de la sección hasta que el Ayuntamiento de Madrid obligó al equipo a trasladarse a la Caja Mágica, espacio pensado para los Juegos Olímpicos de Madrid 2012, donde la sección celebró su 80 aniversario pero que fue un “hogar” efímero ya que al año siguiente se produjo un nuevo traslado al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.


Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

Es el recinto donde el Real Madrid celebra actualmente sus partidos. Con capacidad para 15000 espectadores y una vez remodelado tras el incendio que los devastó, es utilizado también por Club Baloncesto Estudiantes. En esta última etapa, el Real Madrid ha conseguido su último gran título, la Copa de Europa de baloncesto conseguida la pasada temporada.

 

No es descabellado pensar que no será el último hogar del madridismo baloncestísco que extrañamente no ha tenido un recinto estable para la disputa de sus encuentros en sus más de 80 años de historia. Con el traslado de la Ciudad Deportiva del Real Madrid a Valdebebas se especuló con la construcción de un nuevo pabellón dentro del marco de la candidatura para los Juegos Olímpicos, aunque hasta ahora no se ha hecho realidad.

buscar por etiquetas
No hay etiquetas aún.
 
¿quieres publicitar tu empresa en MATE AL ARO?
 
pulsa aqui
tu anuncio al alcance de miles de personas
bottom of page