top of page

Desde Rusia con Amor


Silencio. Se rueda. El escenario será el Mercedes Benz Arena de Berlín, lugar donde se centrarán todas las miradas del panorama baloncestístico europeo en un fin de semana que promete y mucho. Llega la Final Four de la Euroliga y cuatro equipos se disputarán el cetro por ser Rey de Europa. La primera semifinal se jugará el viernes 13 de mayo a las 18:00 h y enfrentará a CSKA Moscú contra Lokomotiv Kuban.


El conjunto del CSKA Moscú se presenta en una Final Four por 13º vez en los últimos 14 años, alcanzando la gloria por último vez en el año 2008. Son ya varios años los que llevan los rusos buscando el tan ansiado título, formando equipos potentes de gran impacto a nivel general, pero que a la hora de la verdad se han derrumbado como castillos de naipes. Tras una fase de grupos asequible, se presentó en el TOP 16 dejando algunas dudas en un par de partidos, pero obteniendo el primer puesto sin apenas problemas. En el cruce de cuartos, el equipo de Itoudis no dio opción a Estrella Roja y lo barrió por 3-0.




Hay razones para pensar que este equipo puede ser el campeón de este año. Es el conjunto que más puntos anota por partido (90,7), el que más valoración tiene (106,1) y el que mejor lanza desde la línea de tres con un porcentaje de acierto del 42,3%. Además, en sus filas cuenta con dos extraterrestres de la anotación y del manejo de balón. Por un lado, Nando de Colo, ganador esta temporada del trofeo Alphonso Ford después de ser el líder en anotación de la competición con 18,9 puntos por partido. Por otro lado, Milos Teodosic. Talento serbio al servicio del equipo con un promedio por partido de 16,3 puntos y 5.6 asistencias.


A su lado los locales Kurbanov (6.9 puntos y 4.5 rebotes) y Vorontsevich (8.4 puntos y 4.3 rebotes) imprimen el carácter necesario al equipo, mientras que Hines es el especialista en la parcela defensiva (10.9 puntos, 4.5 rebotes y 1 tapón). Además, hay que añadir un buen banquillo para dar descanso a sus titulares. Con todo esto, Itoudis-entrenador con carácter y personalidad- intentará eliminar al Lokomotiv, entrenado también por un griego, Bartzokas.


Lokomotiv Kuban es el nuevo de la clase. Pasamos de un extremo al otro, ya que es la primera vez en su historia que el equipo de Krasnodar participa en una Final Four. El derbi ruso está servido y pese a la diferencia de plantillas, Kuban no lo pondrá nada fácil. Capitaneado por Georgios Bartzokas, único hombre en Grecia ganador de la Euroliga, ha dado la campanada y se cuela entre los cuatro mejores equipos de Europa. Es la mejor defensa de la competición y dio muestras de su potencial comandando la fase regular y quedando segundo en el TOP16 tras el Fenerbahce turco. La eliminatoria de cuartos frente al Barcelona tuvo de todo y se decidió en un emocionante quinto partido en la ciudad rusa (3-2).

Este equipo es una piña. Todos reman y cada cual sabe a la perfección lo que tiene que hacer. A pesar de ello, se erigen tres grandes individualidades que le dan ese salto de calidad al equipo que le ha permitido llegar hasta aquí. Delaney es el líder de este equipo con 15.8 puntos y 5.7 asistencias por partido, un base capaz tanto de anotar como de repartir juego a sus compañeros. Junto a él, la referencia en la pintura es otro norteamericano, Randolph (14.5 puntos y 5.8 rebotes), clave en el cruce de cuartos. Estilista y efectivo. Puede jugar por dentro y por fuera, su versatilidad le convierte en un estilete que penetra por la defensa rival como cuchillo en mantequilla. Y el tercer jugador clave es el español Víctor Claver. Ha encontrado un equipo que le viene a las mil maravillas. Con un promedio de 9,6 puntos y 5,9 rebotes por partido, se ha convertido en el militar defensivo con capacidad anotadora que buscaba Bartzokas.




Como jugadores secundarios, debemos nombrar al experimentado base Draper, líder de la segunda unidad, con auténticos perros de presa en la defensa a los exteriores, los locales Bykov y Voronov, y con calidad en el interior de la mano de Singleton (8.4 puntos y 4.4 rebotes) clave también en el partido decisivo ante Barcelona. Para cerrar, merecen una mención aparte los exteriores del equipo. En un juego tan versátil cobra importancia la presencia de tiradores como el australiano Broekhoff (8 puntos y 3.2 rebotes, 46% en T3) o Janning (8,6 puntos y 38% en T3).


Ahora toca sentarse a disfrutar. En el campeonato ruso, se impusieron los visitantes a los locales. Empatados. Pero Europa es Europa y decidirá. Eso sí, en la celebración correrá el vodka seguro. Bien por el nuevo de la clase, que parecerá un alumno aventajado o por el alumno excelente que le falta un último repaso para alcanzar el sobresaliente. Las notas, las pone el baloncesto.

buscar por etiquetas
No hay tags aún.
 
¿quieres publicitar tu empresa en MATE AL ARO?
 
pulsa aqui
tu anuncio al alcance de miles de personas
bottom of page