top of page

Final Olímpica: España se cuelga una medalla de plata que sabe a oro.





España ha hecho historia. Consiguió su objetivo de conseguir por primera vez una medalla olímpica y vaya que si lo consiguió. Con autoridad, confianza, coraje, entrega y talento. Solo ha perdido con USA, pasando por encima de selecciones como la Serbia, actual campeona de Europa, y dando una lección de talento y competitividad que nos ha hecho disfrutar, saltar, soñar y finalmente celebrar. Esta generación ha llegado a lo más alto, y digo que esta medalla sabe a oro, porque el Dream Team norteamericano está años luz del resto de los países. Es posiblemente la mejor selección de la historia, porque además vinieron las mejores jugadoras, encabezadas por Taurasi (qué maravilla de jugadora), Moore, T. Charles, L. Whalen etc.

El partido empezó igualado. España sorprendió a las americanas con una intensidad y concentración que le has caracterizado todo el torneo y las ha llevado a lo más alto. En el primer cuarto, lideradas por Alba Torrens (10 puntos en este cuarto), plantaron cara al equipo estadunidense, haciéndonos soñar por unos minutos. El segundo empezó igual, y hasta mediado el cuarto España resistió los embates de las norteamericanas. Pero pronto se cargaron de personales las interiores españolas A. N´ Dour y L. Nicholls, y allí empezaron a distanciarse las americanas en el marcador. Fueron 15 minutos en los que España trató de tú a tú al equipo USA, pero poco a poco el físico y acierto de las americanas, con los triples de Taurasi y el talento desplegado por Maya Moore (2 de las estrellas de este combinado) se fue imponiendo para llegar al descanso con un contundente 49-32. El tercer cuarto fue una prolongación de estos últimos 5 minutos de las norteamericanas, y USA finiquitó por completo el partido, con un parcial de 32-17. Y el último cuarto fue ganado por las españolas, destacando especialmente el buen hacer de Silvia Domínguez y Marta Xargay, 2 de las jugadoras que más han crecido en este torneo. Las jugadoras españolas, con el partido ya decidido demostraron en este cuarto porque estaban allí, jugando la final olímpica y disfrutándolo hasta el último segundo del partido. Fue el último partido con la selección de la capitana Laia Palau, que merecidamente puso punto y final a su trayectoria con la selección con el mejor premio que se podía alcanzar: la plata olímpica en una final para la historia del baloncesto femenino español. Enhorabuena a la selección USA, por su merecidísima medalla de oro y su sexto oro consecutivo (con la de ayer, es su victoria 49 consecutiva desde Barcelona 92), enhorabuena a César Mondelo (al que como único borrón se le puede reprochar que no sacara ni un minuto durante esta final a L. Quevedo) y enhorabuena a este plantel de jugadoras españolas que han ganado al resto de los equipos a los que se ha enfrentado en este campeonato de forma contundente o apelando a la épica, como en cuartos antes Turquía, que nunca ha dejado de creer y que juegan un baloncesto admirable. Ha sido una gesta impresionante y una demostración de talento y coraje al mundo. Siendo el equipo norteamericano casi de otra galaxia, esta plata ganada sabe más que nunca a oro.

Parciales: 21-17, 28-15, 32-17, 20-23.

Anotaciones:

101 USA: Diana Taurasi (17), Maya Moore (14), Tina Charles (8), Sue Bird (3) y Brittney Griner (4),-quinteto inicial-, Lindsay Whalen (17), Seimone Augustus (6), Angel McCoughtry (8), Elena Delle Donne (10), Sylvia Fowles (3), Breanna Stewart (11) y Tamika Catchings (0).

72 España: Alba Torrens (18), Laia Palau (7), Astou N´Dour (11), Laura Nicholls (4) y Anna Cruz (9), - quinteto incial-, Marta Xargay (12), Silvia Domínguez (11), Laura Gil (0), Lucila Pascua (0), Leticia Romero (0) y Leo Rodríguez (0).

buscar por etiquetas
No hay tags aún.
 
¿quieres publicitar tu empresa en MATE AL ARO?
 
pulsa aqui
tu anuncio al alcance de miles de personas
bottom of page