Australia primera semifinalista tras eliminar con facilidad a Lituania
El primer partido de los cuartos de final de los Juegos Olímpicos que enfrentaba al segundo clasificado del grupo A, Australia, conjunto que solo perdiera un partido en la primera fase contra Estados Unidos por 10 puntos y compitiéndolo hasta el final, y al tercer clasificado del grupo B, Lituania, que empezó el torneo ganando tres partidos seguidos, pero venía de cosechar dos derrotas consecutivas, ambas muy dolorosas contra España y Croacia. Estas dos selecciones ya se vieron las caras hace dos años en la fase de grupos del mundial disputado en España, ya que ambas estaban enclavadas en el grupo D, el que tenía la sede en Gran Canaria. Australia ganó aquel partido en la que fuera la única derrota de Lituania en la primera fase.
El encuentro empezó con una falta en ataque de Jonas Maciulis, que cometería la segunda dos ataques después, lo que le llevaría al banquillo con solo minuto y medio disputado, y un triple errado de Seibutis. En el otro lado de la pista Matthew Dellavedova anotaba sus dos primeros triples de forma consecutiva relativamente solo merced a dos buenas circulaciones del conjunto australiano. Tras dos canastas de Seibutis en suspensión y de Jankunas con un rápido movimiento de espaldas en el poste bajo, Andrew Bogut anotaba tras un precioso mano a mano a 5 metros con Dellavedova. En el siguiente ataque tras un tiro central de Valanciunas fallado, quién solo llegaría a realizar 5 lanzamientos en todo el partido para terminar con unos escasos 5 puntos, Mindaugas Kuzminskas dejaría un estético mate tras cazar el rebote por encima del aro. En la siguiente acción, sin circular el balón, Patty Mills anotaría un fade away tras media vuelta poniendo el 10-6 en el marcador, habiendo transcurrido tres minutos y medio de partido. Tres fallos seguidos, dos de Lituania con un tiro errado por parte de Valanciunas y una falta en ataque de Kuzminskas y una penetración a lo loco en la que se llevó el tapón Matthew Dellavedova, precedieron al triple de Mills asistido por Damian Martin, que acababa de entrar para sustituir al base nuevo jugador de Milwaukee Bucks, también sin más circulación de balón que ese único pase. Primera ventaja australiana preocupante con 7 puntos. Aunque respondería Jankunas con un triple central gracias al excepcional pase de Mantas Kalnietis, quién fuera el mejor del torneo en la primera fase. Un fallo de cada equipo y el triple de Mills tras la segunda asistencia consecutiva de Martin situaron el 16-9 en el electrónico. Todos los triples anotados por el momento por los aussies salvo el primero de Mills habían sido lanzados sin contestación, Australia estaba moviendo bien el balón mientras que Lituania tenía problemas en ataque para tirar con comodidad, además de sumar ya tres balones perdidos. Serían 6 en total al final del primer cuarto.
Tres puntos seguidos de Patty Mills, dos de David Andersen desde la línea de personal tras haber recibido una falta tirando un triple, un mate de Aron Baynes y el tercer triple de Dellavedova en la última jugada del primer cuarto, recorriendo toda la cancha desde saque de fondo y anotando en suspensión por encima de Antanas Kavaliauskas, solo serían respondidos por dos canastas del propio pívot lituano, otra de Kuzkminskas y una bandeja de Kalnietis, por lo que se llegaba al final del primer acto con un 26 a 17 que ya evidenciaba la superioridad australiana de forma prematura. Ya la diferencia nunca volvería a ser menos de estos 9 puntos en lo que restaba de partido.
En el segundo cuarto todos los puntos de Australia llegaron por parte de sus estrellas NBA, 6 puntos de Dellavedova, 5 de Mills, un alley-oop convertido por Bogut, 4 de Ingles y un mate de Baynes a asistencia del propio Ingles servirían para doblar la diferencia de 9 a 18, acabando la primera parte 48-30. Estaban los cinco titulares muy metidos en el partido, todos con al menos 9 tantos de eficiencia. En el combinado lituano solo se salvaban Kalnietis con 6 puntos y 3 asistencias, Kuzkminskas con 6 puntos y 6 rebotes y Valanciunas con 5 puntos y 5 rebotes, pero el equipo había fallado 5 de los 6 triples lanzados y perdido a estas alturas 13 balones.
La segunda mitad empezó con algo más de acierto por parte del conjunto europeo, aunque sin que disminuyera el de los australianos. Dos triples de Maciulis y una canasta de Seibutis contestados únicamente por una de Ingles y otra de Mills pusieron el 52-38 en el minuto 22. A partir de este momento Lituania dejó de tener opción a luchar por la clasificación. Con 9 puntos en el tercer cuarto Aron Baynes domino la pintura y prácticamente cerró el encuentro. El 70-43 hablaba por sí solo y las caras de los aficionados lituanos presentes en las gradas del Carioca Arena 1 de Rio de Janeiro eran un poema.
La máxima diferencia se alcanzó con el 90-58 en el minuto 38 tras una canasta de Joe Ingles y el partido terminaría 90-64. Los 24 puntos de Patty Mills con un 5 de 11 en tiros de más allá de 6,75 serían la mayor anotación del partido, seguidos por los 16 con 7 de 9 en tiros de 2 de Aron Baynes, aunque estuvieron bien los 5 titulares NBA de la selección entrenada por Andrej Lemanis. Todos superaron los 12 puntos de eficiencia. En Lituania solo se puede hablar de un partido decente de Mantas Kalnietis, aunque bastante por debajo de sus números en el torneo. Acabó con 12 puntos y 5 asistencias. El conjunto australiano dio un puñetazo sobre la mesa dejando un mensaje para el semifinalista que salga del partido que enfrentará a las selecciones balcánicas de Serbia y Croacia a partir de la 1:15 de la madrugada en horario peninsular español.