top of page

92 - 73 ESPAÑA CUMPLE Y YA ESTÁ EN 1/4!!

Partido espectacular, con dos combinados repletos de jugadores históricos, tanto a nivel de selecciones, como de forma individual. Sin ninguna duda, las mejores generaciones que han dado ambos países, en el final de unas trayectorias increíbles, y que quedaran para la historia del baloncesto.

Al partido había que añadirle, si le calía mayor transcendencia, la posibilidad de que, ganando España, quedaba Brasil fuera del cruce de cuartos!! Por lo que en las gradas, de forma también histórica, podía darse el caso de que la torcida brasileña se aliara con la increíble e incansable afición argentina.

Con un inicio serio por parte de los españoles, utilizando su buen movimiento de hombre sin balón, apoyándose en el poste por Pau Gasol, no consigue anotar pese a buenas acciones con tiros liberados, mientras que Argentina consigue un parcial de 8-0 en los primeros 1:30 del cuarto, con un Manu Ginobili al más puro estilo “Manudona”. España logra romper el parcial con sendos triples de Mirotic y Rudy y, sobretodo, utilizando el arma que más les gusta a los españoles, correr, obligando a pedir tiempo muerto al seleccionador argentino, tras un nuevo triple de Mirotic. 16 – 11.

Argentina, intentando un juego más lento, pausado, y haciendo amago de una presión en toda pista en defensa, con intención de trabar y retardar el ataque español, y en ataque dependiendo únicamente de Ginobili. Pero se ve desbordada por el vendaval de velocidad español, causando pérdidas y malas acciones de tiro, que dan facilidad de correr y jugar rápido, para que un Rudy espectacular se guste, rematado con un triple en claro desequilibrio simplemente estratosférico.

Con las rotaciones, el ritmo baja considerablemente. Argentina parece falta de piernas y físico, después de las dos prórrogas contra Brasil en el partido anterior, y España serena el juego, castigando con salida de presión al cansado base argentino.

Destacable la situación táctica, con doble pick en el lateral, de los pivots al “Chacho” Rodríguez, para jugar posteriormente entre pívots.

Final del primer cuarto, con ventaja clara para España 25 - 15

Rudy Fernández

Segundo cuarto, con las mismas premisas por ambos equipos, España queriendo correr consiguiendo contraataque tras robo de Sergio Rodríguez , y argentina con un juego estático más claramente buscando pausar el ritmo, y con la aparición de Facundo Campazzo, autor de 8 puntos, y con una alternativa defensiva de cambios y recuperación tras bloqueo directo, para no dar tiempo a desventajas hombre alto-bajo.

De seguida es contestado por un Juan carlos Navarro, muy activo en este cuarto, y por un juego de tiralíneas marca de la casa del conjunto español, con un 2+1 de Gasol para la segunda falta de Scola, colocan la máxima diferencia hasta el momento 41 – 25.

poste bajo de Gasol a Scola, una constante durante el partido

Un error en el balance defensivo de España, con un gran pase con recurso técnico, pase de beisbol de Ginobili a Nocioni, sumado a un triple de Campazzo, y el hecho que con buenas defensas argentinas, España esté varios minutos sin anotar, llevan a solicitar tiempo muerto a los españoles.

España de nuevo, basa sus ataques en el poste bajo de Gasol para hacer daño, sacando nueva falta a Scola más una técnica, que le llevan al banquillo de forma inmediata. Por parte de argentina, ante la inoperancia de sus compañeros en ataque, Manu Ginobili contra el mundo no es suficiente para reducir la ventaja.

Llega el descanso, con España dominando todos los guarismos de la estadística, y con un marcador ventajoso de cara a la segunda parte. 48 – 35.

Manudona Ginobili en uno de sus triples convertidos

Inicio del tercer cuarto, muy rudo con varias faltas rápidas por ambos equipos, pero de seguida el rápido juego español coloca un parcial de 7-0, con buenas defensas cerrando las penetraciones de los hombres exteriores argentinos, con la utilización de brazos altos para tapar los pases hacia el perímetro.

Con el tanteo de máxima diferencia en el marcador, +21 para los españoles, Nocioni deja claro el desgaste físico, no bajando en una defensa, y recibiendo una técnica de la frustración. No obstante, guiados por Ginobili y Laprovittola en ataque, y subiendo el nivel de dureza defensiva, hace que los españoles entren en una fase de imprecisión, que acaba con el show y protagonismo arbitral… varias faltas en ataque, 3 técnicas, 2 de ellas seguidas a Navarro que acaban con el capitán español en el vestuario, tras un bloqueo en movimiento de Mainoldi en clara falta en ataque, compensada con la otra técnica, de las 3 consecutivas, a Campazzo por flopping, entorpece el ritmo de un partido que hasta ese momento parecía de gran calidad.

Pese a las interrupciones, y el juego espeso que se desarrolla en esta fase, España acaba el cuarto con una ventaja de 14 puntos, 71 – 57.

fantástica actuación de Laprovittola, exjugador de Estudiantes

En el último cuarto, una España mucho más activa en sus ataques, con movimientos rápidos y buscando a Pau al poste, una constante durante los minutos del de Sant Boi en pista, y una argentina basándose en el 1 contra 1 y buscando transiciones rápidas, el partido entra en un toma y daca por ambos conjuntos.

Ataques más móviles de los argentinos, tirando de orgullo y carácter, guiados por la actuación de Laprovittola que se carga a la espalda todo el juego ofensivo de los suyos, estrechan el marcador pese al mayor número de fallos en los tiros exteriores. Este intercambio de canastas y fallos, lo rompe Rudy con un triplazo, que reaparece en su partidazo, acompañado por un buen Sergi Llull en un duelo con Laprovittola, jugador que la pasada campaña militó en las filas del Estudiantes, colocan el +21 para España, a falta de 2 minutos para el final.

La bajada de brazos argentina, no hace mella en una afición argentina, todavía en volandas por el partidazo y gran esfuerzo de los suyos en el anterior partido.

El partido acaba con un 92 – 73, diferencia que hace justicia a lo visto sobre el parquet.

Pau Gasol machacando el aro argentino

Destacar por parte de los españoles, a Rudy Fernández con 23 puntos, 4/5 en tiros de 2, y de igual forma 4/5 en tiros de 3, para una valoración de 28, y Pau Gasol con 19 puntos y 13 rebotes, para 22 de valoración.

Argentina por su parte, destacó Laprovittola con 21 puntos y 15 de valoración, y el ídolo de la albiceleste Manu “Manudona” Ginobili, con 16 puntos para 18 de valoración, con un destacable 4/6 en triples.

Manu Ginobili

Llega la hora de los cruces de ¼ de final, dejando a España emparejada “de nuevo” con Francia, y a los argentinos muy probablemente en el cruce que nadie quiere, contra el todopoderoso combinado NBA de Estados Unidos.

buscar por etiquetas
No hay tags aún.
 
¿quieres publicitar tu empresa en MATE AL ARO?
 
pulsa aqui
tu anuncio al alcance de miles de personas
bottom of page