top of page

USA vence con muchas dificultades a Serbia

Por primera vez desde la final del mundial de España de 2014 se enfrentaban Serbia y Estados Unidos en competición oficial. Era también la primera vez que ambos conjuntos disputaban un partido en unos Juegos Olímpicos desde que Serbia se convirtiera en país independiente.

El partido empezó como de costumbre con un equipo norteamericano muy entonado en el tiro exterior, jugando con pocos pases. Los cinco primeros tiros de los estadounidenses fueron desde más allá de la línea de 6,75. El conjunto balcánico por otro lado comenzó de forma opuesta a como lo hiciera en la final disputada en Madrid el 14 de septiembre, hace casi dos años. Con muchas dudas, dos balones perdidos, dos tiros libres fallados por Raduljica, todos los tiros errados, siendo obligados a lanzar siempre de media o larga distancia, las cosas no pintaban bien para el combinado ‘plavi’. A los dos minutos y medio de partido, tras tres tiros libres anotados por Kevin Durant, un triple de Paul George y un contraataque corrido por DeMarcus Cousins, dejando clavado con un espectacular reverso en carrera a Milos Teodosic, el entrenador serbio Sasha Djordjevic se veía obligado a pedir tiempo muerto con 8-0 en el marcador y además era sancionado con una técnica por pedir pasos de salida del pívot de los Sacramento Kings.

Unos segundos más tarde Bircevic comete su segunda falta personal lo que le obliga a sentarse en el banquillo. La temprana entrada de Nikola Jokic en el partido sustituyendo a Raduljica con solo dos minutos y medio jugados, anotando un mate tras una magistral asistencia de Teodosic y taponando a Cousins en la jugada posterior parecían augurar una reacción por parte del conjunto europeo, pero fue solo un espejismo. Cuando DeMarcus Cousins se sentó en el banquillo habiendo transcurrido 5 minutos de partido, el marcador reflejaba un 14-2 que poco invitaba a soñar con un final de partido igualado y su hoja de estadísticas era un fiel reflejo de la total incidencia en ambos lados de la cancha del jugador nacido en Alabama: 4 puntos, 2 asistencias, 2 robos y 1 falta recibida.

La tónica no cambiaba para los hombres de Djordjevic que seguían perdiendo balones o fallando tiros lejanos, mientras que en los americanos Klay Thompson primero con un triple y una asistencia y DeAndre Jordan después con sendos alley-oops, el primero a pase del propio Thompson y el segundo desde el poste alto de Draymond Green, tomaban el relevo al propio Cousins como principales estiletes ofensivos. Los 18 puntos de diferencia fueron a la postre la máxima ventaja del partido, con este 23-5 el entrenador de Belgrado pedía su segundo tiempo muerto desesperado, tras 6 minutos y medio jugados. No era para menos, por un lado su equipo estaba circulando el balón de forma aceptable, pero de nada servía porque no llegaban los puntos. Por el otro, los estadounidenses no estaban necesitando siquiera de sus máximos anotadores en el torneo, como son Kevin Durant, Carmelo Anthony, Kyrie Irving y Paul George.

Con Draymond Green y DeAndre Jordan juntos en pista, Djordjevic decidió que era el mejor momento para abandonar el small ball y poner juntos a Jokic y Raduljica, por lo que dio entrada este último sentando a Teodosic. Ya en la primera jugada ofensiva de Serbia, con Jokic jugando entre la línea de tres y el poste alto, aprovechando su condición de excelente pívot pasador, se pudo ver una diferencia notable en el ataque del conjunto que vestía de rojo: fue más fácil encontrar los espacios y las líneas de pase. El propio Jokic dejó con una genial asistencia solo a Raduljica debajo del aro y Green tuvo ciertos problemas para seguir al jugador de Denver Nuggets. Raduljica dio un manotazo que no sancionaron los árbitros para anotar su segunda canasta fácil y esto hizo que la intensidad física del partido fuera en aumento. Se sucedieron los contactos en ambos aros y el encuentro volvió a cobrar interés. Tras un triple de Jimmy Butler, dos tiros libres anotados por Kalinic y varios fallos en ambos lados de la cancha, Raduljica le hizo la cama a DeAndre Jordan para evitar que este finalizara un espectacular alley-oop. Ante la permisividad de los árbitros y las repetidas protestas subidas de tono del pívot de los Clippers, los colegiados se vieron obligados a señalar una técnica más que justificada. Lo que llevó a Jordan al banquillo visiblemente enfadado. El pívot serbio, tras anotar el tiro libre y defendido por Draymond Green, se aprovechó de la ausencia de un contrincante de mayor tamaño para jugar al poste bajo y buscar la canasta fácil. Consiguió sacar una falta dudosa al propio Green lo que enfureció a los norteamericanos que recibieron otra técnica al banquillo. Tras anotar los tres tiros libres el primer cuarto terminaba con 27-15.

En el segundo cuarto afianzaron esa sensación de poder competir los jugadores balcánicos con un sólido juego de equipo. Deshaciéndose por completo de cualquier posible complejo y haciendo uso del oficio que les caracteriza, algunos triples de Nedovic o Teodosic les situaron por debajo de los 10 puntos a falta de dos minutos para el descanso. Llegando a la media parte con 50-41 en el marcador. Por parte de los americanos las acciones individuales de DeRozan primero e Irving en la segunda mitad del cuarto fueron las que les hicieron mantener el liderato en el electrónico.

No cambio la tónica del partido el paso por los vestuarios, aunque si los actores principales. Carmelo Anthony y Kevin Durant tomaron las riendas de su equipo para anotar haciendo fácil lo difícil y Nikola Jokic, con 7 puntos en el tercer cuarto, ayudó a que su equipo no volviera a despegarse. 72-62 y todavía quedaban 10 minutos por jugarse. El propio pívot de Denver, Marko Simonovic y Milos Teodosic hicieron posible lo impensable y a falta de 7:28 para terminar el partido Serbia se situaba tan solo a 4 puntos (77-73). A pesar de que DeRozan e Irving seguían a lo suyo anotando para no permitir la remontada, no llegaron a romper el partido en ningún momento y tras 7 puntos seguidos de Jokic (12 en total en el último cuarto) y dos tiros libres anotados de Teodosic, se entró en el último minuto 94-91. Un último minuto de correcalles en el que no se anotó ningún punto, fueron todo errores en el tiro y se notaron los nervios en ambos bandos. Tuvo la última Serbia, tras un tiempo muerto que pudo pedir Djordjevic porque el balón salió fuera de banda tocado por Draymond Green. Una buena defensa americana en el saque de banda no evitó que tuviera un tiro solo a 8 metros Bogdan Bogdanovic para hacer disfrutar de 5 minutos más a los espectadores que se dieron cita en el Carioca Arena 1 de Rio de Janeiro, pero el balón no entró y el partido terminó con victoria de los estadounidenses que se fueron con el susto en el cuerpo.

De esta forma los Serbios cosechan su tercera derrota en cuatro partidos, quedando cuartos de grupo, empatados con Venezuela, pero habiendo ganado el enfrentamiento directo con el combinado sudamericano y por el conjunto norteamericano cosecha su cuarta victoria en cuatro partidos y continúa al frente del grupo A.

A nivel estadístico no destacó nadie al nivel de otros encuentro en el equipo dirigido por Mike Kryzewski, con 6 jugadores superando los 10 puntos, pero ninguno los 15 de Kyrie Irving, que añadió 5 asistencias. Con 12 puntos Kevin Durant sigue manteniendo la racha de 12 partidos anotando en dobles dígitos en Juegos Olímpicos, algo que ha conseguido en todos los partidos que ha disputado en esta competición. Por parte del conjunto serbio, a pesar del gran trabajo hecho por todo el equipo, hay que destacar a Nikola Jokic con 25 puntos, 6 rebotes y unos magníficos porcentajes: 9 de 11 en tiros de 2 y 2 de 2 en triples, para un total de 27 de valoración. Aunque también estuvieron soberbios Milos Teodosic con 18 puntos, 6 asistencias y 4 de 7 en triples y Miroslav Raduljica con 18 tantos también y 6 de 8 tanto en tiros libres como en tiros de campo.

buscar por etiquetas
No hay tags aún.
 
¿quieres publicitar tu empresa en MATE AL ARO?
 
pulsa aqui
tu anuncio al alcance de miles de personas
bottom of page